26 jul. 2025

Condenan a ex funcionario de la ANDE por estafas a clientes

Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.

fachada ande noche.jpg

Fachada del edificio central de la ANDE.

Marcos Manuel Argüello Agüero, ex asistente administrativo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue condenado a tres años de cárcel, tras comprobarse que estafó y falsificó documentos, perjudicando a clientes. El monto de la estafa alcanzó los G. 32.577.000.

El fiscal Silvio Alegre lo había acusado de solicitar dinero a personas con deudas ante la estatal, a quienes entregaba comprobantes de pago (tickets) presuntamente falsos.

Al parecer, el funcionario –quien también se desempeñó como auxiliar administrativo en la Justicia Electoral– se quedaba con el dinero, que nunca ingresaba a la ANDE. Como resultado, los clientes seguían figurando como morosos y debían volver a pagar por el servicio de electricidad.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Garcete y Rosana Maldonado, sentenció a Argüello por estafa y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Cajubi se niega a pagar lo que establece la ley al beneficiario de un ex funcionario. La mujer busca saldar con eso el tratamiento de su hijo y anuncia que hará otra sentata con el niño frente al Palacio de Justicia para que la Corte resuelva su acción y le dé la razón.
El acusado Diego Medina recusó al juez de Garantías, Miguel Palacios, con lo que podría suspenderse de nuevo la preliminar del caso del Operativo Berilo prevista para mañana miércoles. Entre los acusados están Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana, entre otros.
Según los concejales denunciantes, en una escuela se hicieron a medias las reparaciones de dos aulas, así como de los baños. Hablan de humedad, goteras y ventanas sin funcionar. Según el intendente, las obras no concluyeron y todavía no se hicieron los pagos a la constructora.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión de seis de los imputados por el Operativo Barret, entre ellos policías y militares, quienes supuestamente daban información sensible y proveían armas de fuego a la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
Ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal se realizó la apertura de las dos encomiendas que contenían marihuana de alta calidad modificada genéticamente. Ambas encomiendas se incautaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este, y serían para el mercado brasileño.
El representante del procesado ex presidente de Senave Pastor Soria prometió dar respuestas claras una vez que accedan a los detalles de la causa. La sospecha de la imputación es que pedían en concepto de coima hasta G. 10 millones para expedir certificados que cuestan solo G. 17.715.