El ex concejal de Yuty Carlos Alberto Franco Benítez fue condenado a 5 años de cárcel, por supuestamente estafar a la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap), donde era presidente, en el 2022.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Matías Garcete, determinó que se probó el desvío de dinero que consistían en los pagos que hacían personas que accedieron a créditos a través de la Afessap.
Franco Benítez gestionó desde la asociación un convenio con la empresa de créditos Fast Credit, para que los socios accedan a préstamos.
Ver también: Fiscalía imputa por estafa a titular de la aso de funcionarios de la Essap
Los socios podían acceder a créditos de hasta G. 10 millones hasta en 24 cuotas, las cuales se les iba a descontar a través de Afessap y esta debía pagar a Fast Credit. El contrato se firmó en agosto de 2021.
Se incumplieron los pagos
En principio, los pagos se cumplían con normalidad, pero con el correr de los meses, el dinero ya no llegó a la empresa de créditos.
Fast Credit empezó a contactar directamente a los socios para reclamarles la deuda, pese a que Afessap ya les había descontado. Incluso, en esos contactos, se encontraron que 109 personas que supuestamente accedieron a los préstamos no pertenecían a la asociación.
Incluso entre la lista de supuestos deudores, aparecieron 109 personas que supuestamente no pagaron, y tampoco tenían vínculo laboral ni con Essap, ni con la asociación.
“El condenado, en su carácter de presidente de la Afessap, declaró falsamente acerca de la situación de varias personas que no eran funcionarias del ente ni socias de dicha asociación, para acceder a préstamos de dinero en el contexto de un convenio firmado con la entidad financiera, que generó un perjuicio patrimonial a la firma”, dice parte de la sentencia.
Le puede interesar: Imputan a un edil por estafa a socios de la Aso de Essap
El fiscal Silvio Alegre, en juicio, sostuvo que Franco tuvo responsabilidad directa en el caso.