08 sept. 2025

Condenan a cajera de la Municipalidad de San Pedro del Paraná por desfalco

Una cajera habría aprovechado su posición para anular comprobantes y desviar un total de G. 85 millones, según quedó comprobado en juicio. Con este juicio, es la segunda vez que se le juzga a la acusada. Anteriormente había sido absuelta.

San Pedro del Paraná

La Fiscalía allanó la Municipalidad de San Pedro del Paraná por un supuesto hecho de lesión de confianza.

El Tribunal de Sentencia de Encarnación condenó a tres años de cárcel a Claudia Yanina Anzoategui Riveros, quien fungía de cajera en la Municipalidad de San Pedro del Paraná. Se constató que vulneró el sistema informático y desvió G. 85 millones de la caja.

El hecho ocurrió entre el 2016 y el 2017. La mujer “aprovechó su posición para sustraer fondos públicos”.

Su forma de operar, según probó el fiscal Egidio Borja en el juicio, fue depositar sumas de dinero en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero en cantidades menores a las realmente recaudadas.

Quedó comprobado durante juicio que la acusada emitía facturas a los contribuyentes por los pagos tributarios, para luego anularlas y desviar los fondos. “Esta manipulación era posible porque, como encargada de caja, tenía facultades exclusivas para anular boletas”, explicó en juicio la Fiscalía.

Una vez cancelados los comprobantes, los montos pagados no aparecían en los arqueos diarios y tampoco se depositaban en la cuenta municipal.

En total, se comprobó el desvío de G. 85 millones, según la acusación fiscal. Esto se logró detectar luego de una auditoría, al comparar los registros de ingresos diarios con los montos efectivamente depositados en la cuenta municipal.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia de Encarnación, integrado por las juezas Ninfa Aguilera, Nilda Caballero y Marcela Escobar, resolvió la pena por el hecho punible de exacción.

Absuelta en un primer juicio

Claudia Yanina Anzoategui Riveros fue absuelta en un primer juicio, luego de que la acusaran por supuesta lesión de confianza, y el Tribunal haya cuestionado que no se introdujo el hecho de exacción.

Tras apelar, el Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Elsa Kettermann, Fausto Cabrera y Alejandro Paszunniuk, resolvió hacer un nuevo juicio.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.
La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral otro caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand, y otros acusados por supuesta estafa y asociación criminal, en perjuicio de 31 víctimas de la empresa Mocipar SA. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 665.004.000.
Un contador fue absuelto de culpa y reproche tras el juicio oral al que fue sometido por la supuesta millonaria estafa a una empresa con un supuesto perjucio de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales. No se probaron los hechos, dijeron los jueces.
Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.
María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, condenada a tres años y seis meses de cárcel, junto con el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, por el caso #UNANotecalles, solicitó las salidas transitorias ante la jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta.
El ministro de la Corte, Gustavo Santander, recibió esta mañana a las víctimas de la mafia de los pagarés. Les sugirió que en el Parlamento pidan incluir en la ley de emergencia que los expedientes sean trasladados a las localidades donde residen los demandados, para poder ejercer su derecho a la defensa.