21 feb. 2026

Condenan a 5 años de cárcel a ex concejal de Yuty

En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.

663547af-6920-47f7-aef0-4ee65f0167d2.jpg

Condenado. El ex concejal Carlos Alberto Franco (que se dio vuelta a mirar) fue sentenciado a 5 años de cárcel.

Foto: Gentileza.

De forma unánime, los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Matías Garcete declararon culpable al procesado Carlos Alberto Franco, tras entender que se probaron los hechos acusados por estafa y tentativa de estafa.

En el juicio oral, el fiscal Silvio Alegre y el querellante adhesivo Diego Tuma habían requerido la pena de 7 años de encierro, mientras que la defensa del encausado solicitó la absolución de culpa y reproche.

Según señalaron los jueces en setiembre del 2021, hubo un convenio entre la AFESSAP y la financiera Fast Credit, de modo que los socios del citado gremio pudieran acceder a créditos de la entidad, y la asociación realizaría los descuentos en forma directa de sus salarios.

Los magistrados indicaron que se probó que en sesenta oportunidades, personas –que no eran socias de la entidad– retiraron créditos, que luego no se pagaron, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 414.077.270.

Citaron varias declaraciones de testigos que indicaron que sacaron créditos a pedido del mismo Franco o de Víctor Argüello, que luego entregaron al ex concejal de Yuty, que supuestamente era para su candidatura política.

Incluso, les hacía firmar a las personas varios documentos, muchos de ellos, sin siquiera saber qué eran. Dijo que muchas de las víctimas fueron ciudadanos que vinieron desde Yuty para retirar el dinero.

Asimismo, se comprobó en el juicio que el acusado decía que ellos debían retirar el dinero de su financiera, y que era para no tener problemas con la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Los jueces señalaron que se constató que hubo estafa y tentativa de estafa, con lo que se produjo el concurso de delitos, por lo que la pena iba de 6 meses a 7 años y medio de cárcel.

Tomando en cuenta esta situación es que indicaron que la pena justa y útil para el acusado era de 5 años de cárcel. Mantuvieron las medidas alternativas. El fallo se leerá el próximo 2 de setiembre, a las 13:00.

Más contenido de esta sección
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.