29 mar. 2024

Condenan a 4 años de cárcel a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos

El ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas fue condenado este viernes por el Tribunal de Sentencia a 4 años de cárcel. Sus tres hijos fueron absueltos en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

justo cárdenas.jpg

Justo Pastor Cárdenas fue condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a la pena de 4 años de cárcel. Se mantienen las medidas alternativas a la prisión hasta que el fallo quede firme.

Foto: Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado, condenó este viernes a Justo Pastor Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a la pena de 4 años de cárcel. Se mantienen las medidas alternativas a la prisión hasta que el fallo quede firme.

Lea más: Tribunal dictará sentencia para Justo Cárdenas el viernes

En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y se levantaron las medidas cautelares contra ellos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Sentencia también dispuso el comiso especial de varios inmuebles y acciones de la empresa Agro Ganadera JPC.

Embed

El Ministerio Público había solicitado 11 años de prisión para Justo Cárdenas, 2 años y medio para Justo Cárdenas Pappalardo, 2 años para Alexandra Cárdenas Pappalardo y 1 año para Allan Cárdenas Rodríguez. Por su parte, la defensa de los acusados había solicitado la absolución de los mismos.

Nota relacionada: Fiscalía solicitó 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

La fiscala Natalia Fúster en sus alegatos finales señaló que se acreditó en el juicio oral que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Además, afirmó que los hijos le ayudaron en los hechos de lavado de dinero.

Le puede interesar: Inicia juicio oral a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito

Justo Pastor Cárdenas y sus hijos enfrentan desde el 24 de febrero pasado un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que finalmente culminó este viernes.

A Cárdenas y a su familia se les detectó una diferencia de G. 4.164 millones, que no pudieron justificar, según la acusación de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.