18 abr. 2024

Fiscalía solicitó 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

La Fiscalía solicitó este viernes, en un juicio oral y público, la pena privativa de libertad de 11 años para Justo Cárdenas, ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

juicio oral.jpg

El juicio oral seguirá con los alegatos de las defensas el Miércoles Santo, a las 7.45, conforme resolvieron los magistrados.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía solicitó la pena de 11 años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Inicia juicio oral a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito

Además el Ministerio Público pidió dos años y medio para Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, dos años para María Alexandra Cárdenas Pappalardo y un año para Alan Israel Cárdenas Rodríguez, quienes son hijos de Justo Pastor Cárdenas Nunes.

El juicio oral seguirá con los alegatos de las defensas el Miércoles Santo, las 7.45, conforme resolvieron los magistrados.

Embed

Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus hijos enfrentan desde el 24 de febrero pasado un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Nota relacionada: Juicio Oral: Justo Cárdenas declara y afirma que hipótesis fiscal es absurda

En su declaración realizada el 25 de febrero pasado, el ex director del Indert se defendió diciendo que todos sus bienes se encuentran avalados por cuatro pericias y un dictamen de la Contraloría General de la República. “Las 4 pericias me dan un superávit de más de G. 1.100 millones”, sostuvo.

Cárdenas dijo que “la hipótesis de la fiscala Natalia Fuster no solo es absurda, también es perversa”, y afirmó que nunca ha adquirido ni un solo bien a través de sus hijos.

La fiscala Natalia Fuster presentó sus alegatos iniciales en el juicio oral y cambió los números de su acusación inicial contra Justo Cárdenas y sus hijos.

Le puede interesar: En juicio a Justo Cárdenas e hijos, hoy darán alegatos

En su acusación inicial contra Justo Pastor Cárdenas figuraba un déficit entre ingresos y egresos de G. 2.041.524.303. Con la pericia actual, ahora es de G. 1.904.136.549.

En los casos de los hijos, el Ministerio Público al principio manifestó una inconsistencia de G. 393.637.475 de Justo Pastor y ahora de G. 336.287.475; con María Alexandra primero fue de G. 1.127.749.544 y ahora de G. 1.183.620.544, y en el caso de Alan Israel se dijo en principio G. 153.193.878 pero ahora G. 181.079.045.

En conjunto, entre Justo Pastor Cárdenas y sus hijos, el total no justificado según la ampliación de la acusación fiscal es de G. 4.113.282.879. La acusación inicial era de G. 4.164.257.107.

En la preliminar contra el ex titular del Indert y sus hijos se dispuso una nueva pericia en la causa y son sus resultados los que hicieron variar la acusación inicial.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.