25 abr. 2024

Condenan a 3 años de cárcel a ex ministro Luis Riart

El ex ministro de Educación Luis Alberto Riart fue condenado este martes a tres años de cárcel por lesión de confianza, en el caso de la compra del edificio Excelsior. Dos juezas votaron por la condena y una votó por la absolución del ex funcionario de Estado y los coprocesados.

Luis A Riart condenado.jpg

Fue condenado a tres años de cárcel el ex ministro de Educación Luis Alberto Riart.

Foto: Tw @Raulramirezpy

Luis Alberto Riart, ex ministro de Educación, y otros procesados recibieron la condena en un juicio oral y público este martes, en el caso de la compra del edificio Excelsior, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex secretario de Estado recibió una condena de tres años de cárcel, mientras que a los coprocesados José López Pistilli y a Luis Fretes les dieron tres y dos años, respectivamente. Sin embargo, Marco Ferreira fue absuelto.

Las juezas Gloria Hermosa y Alba González votaron por la condena y Mesalina Fernández votó por la absolución de todos los procesados.

Nota relacionada: Piden cuatro años de prisión para Riart

Fueron juzgados por supuesta lesión de confianza a raíz de la presunta sobrefacturación en la compra del edificio Excelsior en Presidente Franco y 15 de Agosto, de Asunción.

El día anterior, la fiscala Marlene González había solicitado en el juicio la pena de cuatro años de prisión para Riart y Pistilli, y tres años para Luis Fretes y Marcos Ferreira.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, pese a que la Dirección de Contrataciones Públicas señaló que todos los documentos estaban en regla, no cumplieron con la urgencia de la habilitación y la titulación del edificio. Asimismo, que el precio pagado era superior a la tasación.

Lea más: Habrá declaración y alegatos en causa del ex ministro Riart

Incluso, la fiscala había mencionado que el ex titular del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), Gerardo Rolón Pose, tenía que estar también investigado en la causa, ya que fue su institución la que tasó el inmueble.

En su alegato, Riart había aclarado que la compra se hizo para no perder la asignación presupuestaria, y que fue dentro del rango de la tasación hecha por el Conavi. El plan era ahorrar unos G. 3.600 millones por año.

El Ministerio Público comprobó que el edificio efectivamente fue ocupado luego de la compra, y que el ex ministro de Educación hizo todo lo posible para la titulación.

El caso

El edificio Excelsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, de Asunción, era propiedad de María Josefina Scavone. Estaba valuado en G. 12.579.600.000 y fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la administración de Luis Riart por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.

Debía albergar oficinas para unas 200 personas. Sin embargo, la Fiscalía constató en su momento que no había urgencia para la compra, y halló contradicciones en el proceso, debido a que primeramente se realizó la compra vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación del edificio.

En el caso fueron investigados, además del ex ministro Riart, los ex funcionarios del MEC José López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; Marco Antonio Ferreira Basualdo, ex asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); y Luis Fretes, ex coordinador de la misma unidad.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.