01 ene. 2026

Condenan a 18 años a culpable de abuso sexual de hijas e hijastra

Un hombre fue condenado a 18 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de sus hijas y una hijastra. Las menores de edad contaron lo sucedido en 2015.

abuso sexual hijas.jpg

El hombre abusaba sexualmente de sus hijas e hijastra mientras su esposa no estaba.

Foto: Pixabay.

El Tribunal de Sentencia compuesto por Silvio Rojas, Lourdes Morínigo y Fátima Burró condenó este lunes, por unanimidad, a 18 años de prisión a un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de sus dos hijas y una hijastra.

La fiscala Denice Duarte estuvo a cargo de la acusación, que derivó en un juicio oral y público.

Tras participar de un culto religioso hace cuatro años, las hijas relataron que el hombre las manoseaba desde que tenían 8 y 10 años. Tiempo después, según las pesquisas, las forzó a mantener relaciones sexuales bajo amenazas. Los abusos se dieron en ausencia de la esposa.

Lea también: Sentencian a un hombre por abuso sexual a su hijastra

La denuncia, realizada por una persona ajena a la familia, tuvo su seguimiento hasta que finalmente lo mencionado por las víctimas se confirmó.

“Los relatos de las tres víctimas tienen muchos puntos en común. Las acciones que sufrieron fueron muy parecidas. El padre, que tenía el deber de cuidarlas, fue el responsable de causarles tremendo daño”, explicó la magistrada Lourdes Morínigo.

La jueza Fátima Burró reveló que los argumentos de la defensa no convencieron a los integrantes del colegiado. Según el acusado, los denunciantes pretendían un beneficio económico. El condenado debe guardar reclusión en el penal regional de Ciudad del Este.

El nombre del padre y de las niñas se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.