19 abr. 2024

Esposa de RGD figura en millonaria cuenta y no está procesada

Karjallo había sido incluida en la investigación de la Fiscalía, pero nunca fue procesada. La mujer apareció en 17 movimientos financieros junto a su esposo e hijo, en diferentes bancos.

Prueba.  La esposa (izq.) y el hijo (arriba) aparecen como copropietarios de la cuenta.

Prueba. La esposa (izq.) y el hijo (arriba) aparecen como copropietarios de la cuenta.

En un extracto de la cuenta del prestamista y procesado Ramón González Daher, en la entidad Delta Bank, de los Estados Unidos, aparecen como copropietarios su esposa y su hijo, con un fondo de USD 13 millones.

El documento, que forma parte de la carpeta fiscal del Ministerio Público, data del año 2016 y en él figuran los nombre de Delcia María Karjallo “de González Daher”, esposa del potentado Ramón González Daher y madre de Fernando González Karjallo. Según la documentación, o se usaban sus nombres como cotitulares o aparentemente estaban en conocimiento del hecho.

Con una millonaria cuenta en el extranjero y sus familiares implicados, salta la alarma, atendiendo a la actividad a la que presuntamente se dedicaba Ramón en el Paraguay, como usurero y supuesto lavador de dinero. Actualmente, el prestamista enfrenta juicio oral por denuncia falsa, usura y lavado de dinero, ante el Tribunal integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel.

IMPLICADA. Delcia Karjallo participó en 17 movimientos financieros junto a su esposo y el hijo de ambos. Según los documentos, esas operaciones fueron realizadas en los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citi.

En el 2018, el entonces fiscal René Fernández y la fiscala Liliana Alcaraz, al iniciar la investigación al ex senador Óscar González Daher y su familia, detectaron indicios de ciertos ilícitos cometidos por el hermano RGD y toda su familia. Ahí pidieron informes inclusive de su esposa.

Si bien, al comienzo Delcia Karjallo también estaba siendo investigada, según dispuso la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, el 27 de agosto de 2019. Sin embargo, ella no fue procesada.

Según las investigaciones, Karjallo no figuraba como contribuyente de Tributación (SET), pero sí estuvo realizando movimientos bancarios y apareció como titular de inmuebles y rodados. Figuró también en el 2019 en el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Pese a los indicios, el 19 de enero de este año, el fiscal Osmar Legal solo acusó a RGD y a su hijo. En dicha acusación, constan las 17 operaciones que hizo Karjallo con Ramón y Fernando, y una operación financiera donde ella aparece sola, en el Banco Río.

El caso se inició tras la sospecha de que RGD tendría un esquema de estafa, haciendo préstamos con intereses de casi el 100%.

CONTINÚA JUICIO. Para hoy, a las 8:30, está previsto que continúe el juicio oral contra el ex dirigente deportivo y su hijo, estando este último implicado solo por lavado, mientras que su padre por dos hechos más. Se confirmó que se iniciarán los alegatos finales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.