09 nov. 2025

Condenado a seis años de cárcel por golpear y morder a su pareja

Un hombre que había sometido a golpes y a mordidas a su pareja fue condenado a seis años de cárcel, tras ser hallado culpable de lesión grave. El juicio oral y público se llevó a cabo en Ciudad del Este.

violencia contra la mujer- radionacional.com.pe.jpeg

La Fiscalía solicitó declarar en rebeldía a un hombre imputado por el hecho punible de violencia familiar. Imagen referencial.

Foto: radionacional.com.pe

El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Vitalia Duarte e integrado por los magistrados Serafín González y Fabio Aguilar condenó el jueves a seis años de encierro a Pablo Hernán Cáceres Escobar, por la comisión del hecho punible de lesión grave.

Durante el debate, se dio a conocer que la víctima sufrió una fractura en la mandíbula, por lo que requirió un largo tratamiento debido a que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Los profesionales tuvieron que colocarle placas para su recuperación, situación que le dificultó incluso alimentarse.

Lea más: El Ministerio de la Mujer reporta casi 7.000 llamadas por violencia en 2020

La afectada brindó declaración testifical durante el debate público, manifestando de manera precisa cómo se dieron las agresiones por parte de su entonces pareja. Igualmente, declararon su hermana y los médicos que le asistieron durante su tratamiento, quienes describieron todo el proceso en el que se sometió la mujer.

Según antecedentes, los hechos datan del 2013. En una oportunidad, el hombre y la mujer comenzaron a discutir y ofuscado, Pablo Hernán, le aplicó una golpiza, provocando la fractura. Luego, tras su recuperación, la víctima viajó a Caacupé para las festividades del 8 de Diciembre.

5146708-Libre-17886470_embed

Conforme con el relato de los hecho, a su regreso, el hoy condenado se puso celoso, le abrazó y le mordió en la oreja, provocándole un desprendimiento de la piel.

Todas estas circunstancias quedaron probadas durante el juicio con las testificales brindadas por los médicos Jorge Gayoso, Rodney Ángel Díaz, Ever Augusto Villa Ávalos y Carina Cabañas.

Nota relacionada: ¿Dónde encontrar ayuda para una mujer que es víctima de violencia?

Durante la audiencia se exhibieron placas de radiografías que demostraron los daños severos que sufrió la víctima y que fueron provocadas por la conducta desplegada por Pablo Hernán Cáceres. El enjuiciado negó la autoría, sin demostrar en absoluto un arrepentimiento.

Esos y otros puntos, como el diagnóstico de los especialistas, quienes determinaron que quedarán secuelas de hormigueos, dolores, pérdida de gusto, así como la parte estética, tuvo en cuenta el colegiado juzgador para dictar el fallo.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Viviana Sánchez, de la Unidad Zonal de Presidente Franco.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.