21 jul. 2024

Condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual a niña de 3 años

Un hombre fue condenado a 14 años de cárcel luego de ser hallado culpable en un juicio oral y público de abuso sexual contra una niña de 3 años.

abuso sexual.jpg

Los abusos sexuales ocurrían en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, en el domicilio del hombre, donde la menor quedaba bajo el cuidado y guarda de la madrina de la niña, quien es concubina del condenado, mientras los padres salían a trabajar.

Foto: pixabay.com.

Durante el juicio oral y público, con las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, se demostró que el hombre en reiteradas oportunidades manoseó en sus partes íntimas a la niña de 3 años.

El Tribunal de Sentencia que comprobó el abuso sexual estuvo presidido por la jueza Isabel Meza, mientras que el Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Carolina Martínez.

Los abusos sexuales ocurrían en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, en el domicilio del hombre, donde la víctima quedaba bajo el cuidado y la guarda de la madrina de la niña, quien es concubina del condenado, mientras los padres salían a trabajar.

Lea más: Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes pasó de 2 a 12 casos por día en últimos años

Según los antecedentes del caso, el 22 de setiembre del 2018 la niña fue a saludar a su madrina, quedando en el lugar por alguna horas. Con posterioridad y al momento del baño, se quejó de dolores en las partes íntimas a los padres, quienes señalaron que al interrogarla del motivo, ella cuenta que el hombre le tocó en esa zona.

5107570-Mediano-1235025413_embed

Inmediatamente, fue trasladada hasta el Hospital del Niño donde fue evaluada, resultando con indicios de abuso sexual, por lo que se dio intervención al Ministerio Publico.

Nota relacionada: Dos condenados a 17 y 15 años de cárcel por abuso sexual a niña

En forma inmediata, la niña fue remitida al Departamento de Clínica Forense para su inspección y contención sicológica. Tras los análisis, se constató que efectivamente presentaba signos de abuso sexual.

5208221-Libre-321127293_embed

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía realizó evaluaciones sicológicas, declaración testimonial de la víctima mediante la técnica de cámara Gesell, oportunidad en la cual la niña relata en forma pormenorizada cómo ocurrieron lo hechos y que fueron en varias ocasiones.

Bajo técnica científica la menor pudo señalar al hombre como el autor del hecho. Así también, en el curso de la investigación, la Fiscalía ordenó el tratamiento sicológico de la pequeña.

Le puede interesar: 147: El 21% de las denuncias de abusos son realizadas por los propios niños

Se llevó adelante una junta médica para determinar el origen de las lesiones halladas en las partes íntimas, que derivó en la comprobación efectiva de que se trata de lesiones producidas por manoseo.

Los nombres de la niña y del condenado se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El brasileño Iván Carlos Rodriguez, de 38 años, finalmente falleció luego de ser atacado a tiros en horas de la tarde del sábado. La información fue confirmada por autoridades sanitarias del Hospital José Simone Netto de Ponta Porã, Brasil, durante la mañana de este domingo.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.