23 may. 2024

Conciertos para disfrutarlos en casa

Director. El maestro Juan Carlos Dos Santos.

Director. El maestro Juan Carlos Dos Santos.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa llegando a los hogares, a través de Facebook con el ciclo La Sinfónica Contigo. La tra nsmisión es de lunes a viernes, de 18:00 a 19:00, por la fanpage de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, o @lasinfonicapy).

En la fecha el programa contempla: Doble concierto para marimba, vibráfono y orquesta (E. Séjourné I. Vivace), con los solistas: Iván Giménez y Francisco Sánchez (España), bajo la batuta de Juan Carlos Dos Santos. También se ofrece Barcarolle de Los cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach), con los cantantes Ginibel Rondán y Gisella Gill, y la dirección de Willian Aguayo.

Igualmente hoy se puede disfrutar de la Suite del Ballet Estancia, Op. 8 Los peones de la hacienda (Alberto Ginastera) dirigida por Juan Montoya (Colombia), y la composición Rincones de Buenos Aires (Claudia Montero) con la directora Alejandra Velázquez.

Además figura en el programa de la fecha: La jornada, una galopa de Juan Manuel Acevedo, en guitarra de Berta Rojas y la dirección de Gustavo Popi Spatocco (Argentina). También se escuchará Buenos Aires, ¡Salud! (Manuel O. Guerrero y José A. Flores), en la voz de Ricardo Flecha con la dirección orquestal del maestro Juan Carlos Dos Santos. Además, se proponen El Turú, concierto para corno y orquesta (Diego Sánchez Haase), con la participación en corno de Nikola Ciric (Serbia) junto al director Gerardo Estrada (Venezuela); Aria Piangete Voi (Ópera Anna Bolena) en la voz de Jacqueline Cohen (EEUU) y la dirección de Juan Casasbellas (Argentina), entre otras composiciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.