18 abr. 2024

Concertación presenta seis precandidaturas para la Presidencia y 39 a gobernaciones

La Concertación Nacional presentó este viernes las seis precandidaturas inscriptas para buscar llegar a la Presidencia de la República, entre las que se encuentran Efraín Alegre, Sebastián Villarejo, Martín Burt, Hugo Fleitas, entre otros.

Concertación

La Concertación Nacional presentó este viernes las seis precandidaturas inscriptas para buscar llegar a la Presidencia de la República.

Foto: Dardo Ramírez.

La Concertación Nacional ofreció este viernes una conferencia de prensa, con el objetivo de presentar las precandidaturas inscriptas que competirán entre sí para buscar llegar a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones generales 2023.

Las chapas se conforman de la siguiente manera; Efraín Alegre y Soledad Núñez (lista 9), Hugo Fleitas y Bruno Balmelli (lista 22), Sebastián Villarejo y Patricia González de Dos Santos (lista 8), Martín Burt y Luz Verónica Borja (lista 2), Herminio Ruiz Díaz y Felipe Fernández (lista 21) y Hugo Portillo y Miguel Carballo (lista 6).

Además de las precandidaturas a presidente y vicepresidente, se presentaron 39 precandidaturas a gobernaciones en un total de 14 departamentos de los 17 que existen en el país.

Lea más: A horas de cerrar plazo, seis chapas son inscriptas para pugnar en Concertación

La presidenta de la Concertación Nacional, la senadora de Frente Guasu, Esperanza Martínez, dio apertura a la conferencia de prensa y agradeció a los 17 partidos y dos movimientos que integran el proyecto político.

También excusó a los precandidatos que no asistieron, Efraín Alegre y Martín Burt, alegando que ya tenían compromisos y el acto se organizó netamente para el anuncio.

Participan de la Concertación el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Revolucionario Febrerista, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos, Partido de la A, el Democrático Progresista, Demócrata Cristiano, Frente Amplio y el Partido Patriótico Independiente.

Entérese más: Partido de Paraguayo Cubas se desvincula de la Concertación Nacional

Asimismo, están el Partido Político Independiente de Personas Discapacitadas, Partido Pyahurã, Participación Ciudadana, Frente Patriótico Teete, País Solidario, Paraguay Tekopyahu y La Patria Primero, además de dos movimientos y otros 17 no reconocidos jurídicamente, pero que también forman parte de la Concertación Nacional.

El coordinador de la Concertación Nacional, Guillermo Ferreiro, agradeció a Esperanza Martínez por llevar adelante la conducción del proyecto en los dos meses siguientes y eventualmente corregir errores que se hayan cometido.

“Muchas cosas se han dicho en estos días, aquí estamos, 39 precandidaturas, alianzas en todos los departamentos entre todos los que estamos en la Concertación, sectores que ni se imaginan estamos juntos en candidaturas para senaduría y diputados”, remarcó.

Le puede interesar: Euclides Acevedo lanza chapa con Jorge Querey

De igual manera, resaltó la amplia cantidad de precandidatos para la Presidencia con padrón abierto, que permitirá a los afiliados del Partido Colorado votar.

El acuerdo político es solo para la precandidatura a presidente y vicepresidente y para las gobernaciones. Para los cargos legislativos, los partidos políticos presentan sus listas independientes o por medio de alianzas por fuera de la Concertación Nacional.

Recientemente, la Concertación Nacional sufrió la salida de varios partidos políticos, entre ellos varios que integran el Frente Guasu Ñemongeta y decidieron apoyar la candidatura de Euclides Acevedo y el senador Jorge Querey.

El Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, también salió para impulsar su figura por fuera de la Concertación Nacional.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.