26 jul 2026

Concertación Nacional 2023 inscribe alianzas para Asunción y Central

La Concertación Nacional 2023 inscribió este lunes ante el TSJE dos alianzas para unificar listas de candidatos en Asunción y el Departamento Central.

Concertación en Asunción.jpg

Miembros de la Concertación Nacional 2023 inscribieron una alianza para unificar lista de candidatos a diputados de Asunción.

Foto: Gentileza

Partidos de la oposición nucleados en la Concertación Nacional 2023 inscribieron este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la alianza Concertación por Asunción para unificar la lista de candidatos a diputados de la capital del país de cara a las elecciones 2023.

En ese sentido, conforman la alianza el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tendrá como precandidatos al abogado Agustín Saguier y al joven Federico Enciso, y el Partido País Solidario (PPS), cuya postulante a diputada es la ex intendentable de Asunción Johanna Ortega.

Asimismo, forman parte de la alianza para la capital del país el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), con el abogado Guillermo Ferreiro, y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), postulando al docente y arquitecto Ricardo Meyer.

https://twitter.com/concertacionpy/status/1541405340717273088

Finalmente, el Partido Democrático Progresista (PDP) también integra la alianza y tiene como precandidata a Valeria Franco, además del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que incluyó a Edith Ortiz como su opción a diputada por Asunción.

La presentación de la alianza en el TSJE se realizó a las 15:00 de esta jornada y en la ocasión se contó con la presencia de apoderados de los distintos partidos de oposición involucrados en la concertación, además de los precandidatos y otros referentes políticos.

Mientras tanto, alrededor de las 18:00 de este lunes, se inscribió la Alianza por la Patria de Central, que tiene como fin unificar listas a candidatos en esta zona del país, según anunciaron en la cuenta de la Concertación Nacional 2023, sin especificar para qué instancia postulan ni sus respectivos precandidatos.

Referentes de la Concertación Nacional inscribieron una alianza para el Departamento Central.

Referentes de la Concertación Nacional inscribieron una alianza para el Departamento Central.

Los integrantes de la Alianza por la Patria son los partidos ya mencionados, como PLRA, PDP, PDC, el PRF, además del Partido de la A (PA), el Partido Frente Amplio (PFA) y el Movimiento Todos Juntos Podemos (MTJP).

Lea también: Concertación Nacional pide reconocimiento oficial al TSJE

Durante esta presentación estuvieron presentes los apoderados de las distintas nucleaciones y referentes políticos de la oposición de Central, quienes mantuvieron varios días de debate y negociación para llegar al acuerdo.

El pasado 24 de junio, referentes de la Concertación Nacional 2023 solicitaron al TSJE el reconocimiento oficial del grupo político, el cual está integrado por movimientos y partidos de la oposición y pretende vencer al Partido Colorado en las elecciones 2023.

Más contenido de esta sección
El inconfundible aroma del asado a leña ya invade el tinglado parroquial de Naranjal, en la edición de la Fiesta Municipal de la Costilla 2026, una cita gastronómica tradicional. Este año el evento coincide con la fecha exacta del aniversario del distrito, que cumple 36 años.
Un incendio afectó a una precaria vivienda en un territorio social de la ciudad de Caaguazú y se cobró la vida de una niña de 3 años, que se encontraba durmiendo en el lugar.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo mucho más cálido, con vientos del noreste y neblinas durante las primeras horas del amanecer. Solo se prevén lluvias dispersas en algunas zonas de Paraguay, pero con tendencia a ir mejorando.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.