12 may. 2024

Concepción recordó 42 años del naufragio de Myriam Adela

Rescate. El Myriam Adela a flote, tras la tragedia que dejó 113  fallecidos.

Rescate. El Myriam Adela a flote, tras la tragedia que dejó 113 fallecidos.

El 10 de febrero de 1978, pasaron 42 años de la tragedia del barco Myriam Adela. El hecho ocurrido a la altura de Puerto Kemmerich, ubicado a unos 85 km aguas arriba de Concepción. En esa trágica jornada murieron 113 personas, varios desaparecidos y solo unos pocos que se salvaron, gracias a la proximidad de un canoero.

El 10 de febrero, década de los 70, a las 19.30 aproximadamente, un pequeño tornado que duró unos pocos minutos volcaba la embarcación de tres pisos que viajaba al Norte repleta de cargas y pasajeros. Muchos murieron en el interior de la embarcación. Mientras barco se hundía lentamente otros pasajeros se tiraban al agua intentando salvar sus vidas, pero perecieron de igual forma.

Se reportó la muerte de 113 personas convirtiéndose en la mayor tragedia en agua dulce en ríos, según comentó en su momento Américo Albertini, bombero voluntario, quien tuvo activa participación en el rescate de los cuerpos.

La causa nunca se determinó, pero siempre se comentó que llevaba excesiva carga, ya que le incorporaron un tercer piso.

Tragedia. Las causas del naufragio nunca se logró determinar.

Tragedia. Las causas del naufragio nunca se logró determinar.

El número de fallecido pudo haber aumentado, si es que no se tenía en las inmediaciones a Eligio González, que salvó a unas 25 personas. González era peón de una estancia y esperaba en su bote una encomienda que debía llevar a la mencionada embarcación.

Comentó que como no hubo señales desde la embarcación. Se retiró de la costa para esperar que pasara el pequeño temporal, pero cuando pasó el tornado de unos minutos, escuchó gritos y auxilios. “Volví al río para ver mi bote y ahí ya vi que había gente en el agua, primero me encontré con uno de apellido Martínez, mi conocido, lo saqué y me dijo para buscarle a su patrón”, señaló.

“Volví al lugar, pero no entré donde había mucha gente, solo rescaté a los moribundos que ya no tenían fuerzas, saqué a 15, luego volví y habré sacado a 9 aproximadamente, luego ya hubo silencio”, señaló.

Eligio González

Eligio González

Eligio tiene actualmente 82 años y vive en el barrio San Antonio de Concepción. Fue reconocido como héroe civil y con justicia y el Estado le dio una pensión graciable, que le permite tener mejores condición de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.