07 may. 2025

Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

El diputado colorado Luis Urbieta fue escrachado por un grupo de ciudadanos en la ciudad de Concepción. Los indignados lo tildaron de “dipuchorro” y cuestionaron su gestión cuando estuvo al frente de la Gobernación.

Luis Urbieta.jpg

El diputado Luis Urbieta fue escrachado por ciudadanos indignados.

Foto: Archivo ÚH

Los pobladores llegaron este sábado hasta el barrio San Agustín de Concepción, donde se encontraba el diputado Luis Urbieta (ANR) verificando la construcción de la vivienda de su secretario, Héctor Romero.

Con reclamos por las presuntas irregularidades que saltaron a la luz cuando se desempeñaba como gobernador, los indignados lo calificaron de “dipuchorro, inútil y ladrón”, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Lejos de guardar silencio y retirarse del lugar, el legislador respondió con ofensas más fuertes y tildó a los ciudadanos de “burros, patoteros y vándalos”.

escrache Urbieta

Lea más: Ex funcionario es imputado por mal uso de fondos de Gobernación de Concepción

La Fiscalía tiene abierta una investigación contra Héctor Romero, ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción, por el delito de producción de documentos no auténticos.

De acuerdo con los antecedentes, cuando Luis Urbieta era gobernador la Asociación de Funcionarios de la Gobernación extraía grandes cantidades de dinero sin los documentos respaldatorios.

Los cheques, cuyos montos llegaron inclusive a los G. 200 millones, supuestamente salían a nombre de Romero y los firmaba el jefe departamental.

Una lucha contra el clan

Los habitantes de la capital departamental luchan desde hace varios meses por la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta y la intervención de la Comuna.

Son varias las acusaciones de los pobladores, entre ellas la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, por las sospechas de que se trató de un negociado.

Además, reprochan el pésimo estado de la ciudad, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas, sumadas a una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Igualmente, resaltan que existen procesos judiciales que soporta el intendente por los supuestos hechos de desacato judicial, apropiación y lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
Un espacio que recopila anotaciones, recuerdos de infancia, ejemplares de una “biblioteca perdida” y hasta instrumentos musicales del escritor y Premio Cervantes en 1989, Augusto Roa Bastos, abrió sus puertas en Asunción, para mantener vivo el legado del “exiliado eterno” que nunca perdió contacto con su Paraguay.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se refirió al acuerdo firmado por el presidente argentino Javier Milei sobre la tarifa de Yacyretá. Señaló que el aumento no modificará los ingresos del país, sino que permitirá un mejor funcionamiento de la hidroeléctrica.
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
Tras un control realizado en Puerto Falcón, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron 105 cheques por valor aproximado de G. 600 millones traídos desde Argentina. La propietaria intentó evitar el procedimiento argumentando que su hija es legisladora, según los intervinientes.
La Policía logró la detención de tres supuestos miembros del Clan Rotela en un procedimiento desplegado en la zona conocida como Pantanal, de la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.