16 dic. 2025

“Cómplices": Sinadi se opone a que estudiantes vuelvan a rendir exámenes ante supuesto fraude

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó en la mañana de este martes una nota al ministro de Educación Raúl Ramírez, manifestando su oposición a que se repitan las pruebas a los postulantes de Formación Docente.

Toma de exámenes MEC

A través de una nota, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, solicitó que no se vuelva a tomar el examen hasta que se aclare el caso.

Foto: Archivo

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) realizó hoy una conferencia de prensa en la que manifestó su oposición a la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de volver a tomar el examen de ingreso en los Institutos de Formación Docente (IFD) el próximo 24 de mayo. De las pruebas participaron 2.339 postulantes de 28 institutos involucrados en anomalías denunciadas por la propia secretaría de Estado.

Miguel Marecos, presidente del Sinadi, planteó que no se lleve a cabo el examen hasta que finalice la investigación correspondiente a la denuncia penal realizada por el propio Ministerio de Educación."Los alumnos postulantes son cómplices del fraude porque se prestaron al mismo”, lanzó.

“Hoy le estamos presentando al ministro de Educación un pedido de reconsideración y que no se tome el examen el 24 de mayo hasta que termine el proceso, porque hay una denuncia, una investigación del MEC que nosotros mismos habíamos pedido el otro día por nota. Se realizó una denuncia penal que el Ministerio de Educación presentó ya a la Fiscalía”, enfatizó.

Marecos remarcó que presentó una nota dirigida al ministro de Educación, Luis Ramírez, que detalla las irregularidades detectadas el 5 de abril en varios institutos de formación docente, tanto del sector público como del privado.

“La lógica te dice: ¿Cómo podemos permitir que jóvenes que están supuestamente implicados en el fraude vuelvan a tener una oportunidad para ejercer la docencia? Yo le pregunto al papá y a la mamá de los hijos que están mirando. ¿Ustedes creen que ese docente, si es que se recibe, puede ser el profesor de su hijo en una escuela o en un colegio? ¿Qué valores morales le van a enseñar?”, manifestó tajantemente.

URP repudia posible fraude

A través de un comunicado, la Universidad Rural del Paraguay (URP) también expresó su repudio ante las denuncias de fraude en los exámenes de ingreso a los Institutos de Formación Docente, recientemente detectado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

“Estos hechos, de confirmarse, constituyen una grave afrenta a la transparencia, al mérito y a la equidad que deben regir en todo proceso educativo”, señala parte del texto.

En otro punto sostienen que la formación docente debe estar cimentada en valores como la honestidad, la responsabilidad y la vocación de servicio.

Asimismo, exigieron que se garantice un nuevo proceso de evaluación transparente y seguro para los postulantes.

“Nos solidarizamos con los postulantes honestos que se vieron perjudicados y exigimos que se garantice un nuevo proceso de evaluación justo, transparente y seguro, que restituya la confianza en las instituciones responsables”, finaliza la nota.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.