01 oct. 2025

“Cómplices": Sinadi se opone a que estudiantes vuelvan a rendir exámenes ante supuesto fraude

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó en la mañana de este martes una nota al ministro de Educación Raúl Ramírez, manifestando su oposición a que se repitan las pruebas a los postulantes de Formación Docente.

Toma de exámenes MEC

A través de una nota, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, solicitó que no se vuelva a tomar el examen hasta que se aclare el caso.

Foto: Archivo

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) realizó hoy una conferencia de prensa en la que manifestó su oposición a la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de volver a tomar el examen de ingreso en los Institutos de Formación Docente (IFD) el próximo 24 de mayo. De las pruebas participaron 2.339 postulantes de 28 institutos involucrados en anomalías denunciadas por la propia secretaría de Estado.

Miguel Marecos, presidente del Sinadi, planteó que no se lleve a cabo el examen hasta que finalice la investigación correspondiente a la denuncia penal realizada por el propio Ministerio de Educación."Los alumnos postulantes son cómplices del fraude porque se prestaron al mismo”, lanzó.

“Hoy le estamos presentando al ministro de Educación un pedido de reconsideración y que no se tome el examen el 24 de mayo hasta que termine el proceso, porque hay una denuncia, una investigación del MEC que nosotros mismos habíamos pedido el otro día por nota. Se realizó una denuncia penal que el Ministerio de Educación presentó ya a la Fiscalía”, enfatizó.

Marecos remarcó que presentó una nota dirigida al ministro de Educación, Luis Ramírez, que detalla las irregularidades detectadas el 5 de abril en varios institutos de formación docente, tanto del sector público como del privado.

“La lógica te dice: ¿Cómo podemos permitir que jóvenes que están supuestamente implicados en el fraude vuelvan a tener una oportunidad para ejercer la docencia? Yo le pregunto al papá y a la mamá de los hijos que están mirando. ¿Ustedes creen que ese docente, si es que se recibe, puede ser el profesor de su hijo en una escuela o en un colegio? ¿Qué valores morales le van a enseñar?”, manifestó tajantemente.

URP repudia posible fraude

A través de un comunicado, la Universidad Rural del Paraguay (URP) también expresó su repudio ante las denuncias de fraude en los exámenes de ingreso a los Institutos de Formación Docente, recientemente detectado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

“Estos hechos, de confirmarse, constituyen una grave afrenta a la transparencia, al mérito y a la equidad que deben regir en todo proceso educativo”, señala parte del texto.

En otro punto sostienen que la formación docente debe estar cimentada en valores como la honestidad, la responsabilidad y la vocación de servicio.

Asimismo, exigieron que se garantice un nuevo proceso de evaluación transparente y seguro para los postulantes.

“Nos solidarizamos con los postulantes honestos que se vieron perjudicados y exigimos que se garantice un nuevo proceso de evaluación justo, transparente y seguro, que restituya la confianza en las instituciones responsables”, finaliza la nota.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que desde el año 2026 las carreras establecidas por ley deberán iniciar su proceso de acreditación obligatoria para resguardar la calidad de la educación superior en el país.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría, a través de su Comité de Infectología, insta a la comunidad médica a reforzar la vigilancia clínica y la vacunación, tras la confirmación del primer caso de sarampión en el Departamento Central y un total de 44 contagios en el país.

La Municipalidad de Caacupé fue el escenario de la primera reunión interinstitucional del Operativo Caacupé 2025, se coordinaron acciones conjuntas para garantizar una festividad segura y organizada en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aprobó modificaciones en tres artículos de la Resolución 258/2024 sobre Educación a Distancia, con el fin de dar mayor claridad, gradualidad y reforzar la calidad en su implementación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevará a cabo un proyecto para mejorar varias plazas y calles del microcentro capitalino. La inversión será de G. 77.156 millones y es financiado por el Banco Mundial.
Según la mitología guaraní, el Karai Octubre sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes del año para castigar con miseria a quienes no han sido previsores.