Este miércoles 7 inicia en el Vaticano el tan aguardado cónclave, que reunirá a los cardenales de diversas partes del mundo para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, tras la partida del antecesor, el papa Francisco, que falleció el día posterior al domingo de Pascuas, el 21 de abril.
El Vaticano compartió una fotografía en la que aparecen los nombres de los 133 cardinales que participaran del cónclave, incluido el representante paraguayo, Adalberto Martínez Flores.
El primer cardenal paraguayo aparece en el orden 84, mientras que el cardenal español Cristóbal López, que se naturalizó paraguayo, votará un poco antes, al ubicarse en el puesto 69.
Lea más: Todo preparado en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán ante el Juicio Final
El primero en votar será el cardenal italiano Pietro Parolin, uno de los fuertes candidatos según apuntaron especialistas y medios de comunicación. Otro de los fuertes candidatos, Luis Antonio Tagle, será el cuarto en votar.
Otros “papables” como el cardenal húngaro Péter Erdo será el décimo en votar mientras que el otro cardenal italiano, Matteo Zuppi, votará en el orden 68, antes mismo que el cardenal López Romero.
Como parte de los preparativos para el cónclave, el Vaticano anunció que ya se procedió al cierre oficial del Palacio Apostólico. Las entradas del edificio fueron selladas y, de ese modo, inicia el aislamiento previo de los cardenales.
Las señales de celular y de internet también serán bloqueadas en la Santa Sede para evitar que cualquier información sea filtrada de la hermética reunión de los cardenales, que podrán votar hasta cuatro veces al día para elegir al nuevo papa, dos sesiones por la mañana y otras dos por la tarde.
En caso de que los cardenales entren en consenso y uno de ellos logre una mayoría equivalente a dos tercios de los votos, el humo blanco que saldrá de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina anunciará que el cónclave eligió al nuevo Papa. Caso contrario, el humo negro advertirá que la votación deberá proseguir.