18 sept. 2025

¿Cuál es el número asignado al cardenal paraguayo Adalberto Martínez en el cónclave?

El Vaticano anunció el número de orden de los cardenales que votarán en el cónclave para elegir al reemplazante del papa Francisco. Es la primera vez que un paraguayo participa de la elección.

escr.jpg

El Vaticano dio a conocer el orden de votación de los cardenales que formarán parte del Cónclave que inicia este miércoles 7.

Foto: Gentileza.

Este miércoles 7 inicia en el Vaticano el tan aguardado cónclave, que reunirá a los cardenales de diversas partes del mundo para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, tras la partida del antecesor, el papa Francisco, que falleció el día posterior al domingo de Pascuas, el 21 de abril.

El Vaticano compartió una fotografía en la que aparecen los nombres de los 133 cardinales que participaran del cónclave, incluido el representante paraguayo, Adalberto Martínez Flores.

El primer cardenal paraguayo aparece en el orden 84, mientras que el cardenal español Cristóbal López, que se naturalizó paraguayo, votará un poco antes, al ubicarse en el puesto 69.

Lea más: Todo preparado en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán ante el Juicio Final

El primero en votar será el cardenal italiano Pietro Parolin, uno de los fuertes candidatos según apuntaron especialistas y medios de comunicación. Otro de los fuertes candidatos, Luis Antonio Tagle, será el cuarto en votar.

Otros “papables” como el cardenal húngaro Péter Erdo será el décimo en votar mientras que el otro cardenal italiano, Matteo Zuppi, votará en el orden 68, antes mismo que el cardenal López Romero.

Como parte de los preparativos para el cónclave, el Vaticano anunció que ya se procedió al cierre oficial del Palacio Apostólico. Las entradas del edificio fueron selladas y, de ese modo, inicia el aislamiento previo de los cardenales.

Las señales de celular y de internet también serán bloqueadas en la Santa Sede para evitar que cualquier información sea filtrada de la hermética reunión de los cardenales, que podrán votar hasta cuatro veces al día para elegir al nuevo papa, dos sesiones por la mañana y otras dos por la tarde.

En caso de que los cardenales entren en consenso y uno de ellos logre una mayoría equivalente a dos tercios de los votos, el humo blanco que saldrá de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina anunciará que el cónclave eligió al nuevo Papa. Caso contrario, el humo negro advertirá que la votación deberá proseguir.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).