10 ene. 2026

Concejales de Salto no cobran sus dietas desde hace tres meses

La crisis golpea al municipio con mayor presupuesto del departamento de Canindeyú, Salto del Guairá, donde los legisladores comunales no están percibiendo sus haberes en concepto de dieta por más de tres meses.

Salto del Guairá.jpeg

Desde la Municipalidad de Salto del Guairá admitieron la falta de pagos.

Foto: Archivo ÚH.

El principal motivo de la falta de pago guardaría relación con el escaso recurso en concepto de los tributos que percibe la Municipalidad de Salto del Guairá en esta época del año, aunque se especula también en otros factores como la falta de confianza de la ciudadanía hacia el actual intendente, Carlos César Haitter, investigado por varios supuestos hechos punibles al frente de la administración.

El edil Silvio Escobar confirmó a Última Hora que los concejales municipales no perciben sus respectivas dietas desde hace tres meses. Pero aclaró que en estos meses del año, octubre y diciembre las recaudaciones siempre suelen ser bajas. Sin embargo, refirió que las transferencias de los fondos de Royalties, Fonacide, Resarcimiento están suspendidas a la institución municipal, debido a las inversiones hechas por el jefe comunal en las diferentes iglesias en los años 2017 y 2018.

Nota relacionada: Salto del Guairá: Intendente investigado denuncia a fiscal y recusa a jueces

“También a raíz de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), donde en su último dictamen había determinado supuestos hechos punibles contra el patrimonio, la misma Contraloría ha solicitado la suspensión de dichas transferencias” señaló.

La administradora de la Municipalidad, Karine Arce, admitió la falta de pago a los ediles. “Sí, hay muy baja recaudación de impuestos y tasas municipales afectando directamente a gastos personales como son las dietas, se priorizó a funcionarios y jornaleros y están con haberes al día, a los concejales apenas se recaude seguro se les va a pagar, es una cadena, dependemos de la recaudación” afirmó.

En cuanto a la suspensión de las transferencias, dijo que actualmente se encuentra en estudio en la CGR, donde se aguarda un dictamen al respecto; señaló que oficialmente la institución no fue comunicada sobre la suspensión de los desembolsos.

Por otra parte, el 4 de octubre pasado, la CGR remitió a la Fiscalía General del Estado, los antecedentes de la auditoría realizada al municipio de Salto del Guairá correspondiente al ejercicio fiscal 2016, donde se reporta indicios de hechos punibles contra el patrimonio según el documento. Recordemos que el intendente Carlos César Haitter afronta otro proceso que data de su anterior administración en el periodo 2005 – 2010. En este último caso presentó sendas chicanas para dilatar el caso.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.