CIUDAD DEL ESTE
El pasado miércoles, durante una conferencia de prensa, se denunció que la desvinculación de funcionarios obedecería exclusivamente a una ruptura política entre el equipo del intendente y el sector liderado por los Portillo que pactó alianza con Cruzada Nacional para las municipales.
Sin embargo, el jefe comunal negó que la medida tenga motivaciones partidarias y afirmó que la decisión responde estrictamente a una “cuestión financiera y de modelo de gestión”.
Según explicó, durante la administración interina encabezada por Portillo se incorporaron 184 nuevos funcionarios, mientras a otros afines se les aumentó el salario.
“Estamos hablando de aproximadamente G. 1.500 millones mensuales en salarios, aguinaldos, seguros médicos y otros beneficios. Al año eso representa cerca de G. 18.000 millones, un monto imposible de sostener sin comprometer seriamente la capacidad de inversión del Municipio”, sostuvo Mujica.
SIN FUNCIÓN. El intendente señaló además que muchos de los funcionarios incorporados no cumplían funciones específicas, razón por la cual se optó por no renovar contratos vencidos, principalmente de quienes ingresaron en el último tramo de la gestión anterior.
“No miramos afiliaciones políticas. Analizamos funciones y la situación presupuestaria. Tener una sobredimensión de personal significa que casi todo el ingreso se va en salarios y no queda dinero para obras”, enfatizó.
Mujica defendió su gestión asegurando que la ciudadanía lo votó para impulsar un modelo basado en inversión en infraestructura, transporte eléctrico, salud y educación, y no para sostener una estructura municipal sobredimensionada. “Ese modelo de gobernar para nosotros es innegociable”, remarcó.
DISPUTA POLÍTICA. En otro momento, el intendente minimizó la supuesta fractura con el PLRA y aseguró que 18 de los 23 presidentes de comités liberales acompañan su gestión. “No es una fisura con el partido. La gran mayoría del liberalismo está con nosotros”, afirmó.
Sugirió que las denuncias responden más bien a una estrategia política de sectores que buscan posicionarse para futuras disputas de poder en Ciudad del Este. Si bien no lo dijo textualmente, es evidente que apunta a los colorados.
Finalmente, Mujica recordó experiencias de otras administraciones municipales, como la de Asunción, donde, según dijo, el exceso de funcionarios terminó asfixiando financieramente a la institución.
“Una Municipalidad eficiente necesita la cantidad justa de personal. De lo contrario, se convierte solo en una pagaduría de salarios”, concluyó.
Mientras tanto el sector de los Portillo, al igual que los liberales que están en desacuerdo con mantener la alianza con Yo Creo en el Este, aseguran que se trata de una persecución política.