22 sept 2026

Concejales liberales exigen la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez por caso “detergentes de oro”

Ante la gravedad de los hechos por los cuales se imputó al intendente Óscar Nenecho Rodríguez en la causa “detergentes de oro”, los concejales liberales de la Junta Municipal de Asunción exigieron su renuncia al cargo y la convocatoria a elecciones.

Nenecho Rodriguez.jpg

Nenecho Rodríguez está imputado por presuntas irregularidades en el uso de fondos Covid-19.

Foto: Archivo.

Tras analizar los motivos que tuvo la Fiscalía para imputar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), por asociación criminal y lesión de confianza, los concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitieron un comunicado sobre la postura asumida en el caso conocido como “detergentes de oro”.

Ante la gravedad de la imputación por lesión de confianza y asociación criminal que pesa sobre Rodríguez y otras 21 personas, y a fin de preservar la gestión municipal, exigieron la renuncia del jefe comunal a su cargo.

Le puede interesar: Presidente de la Junta de Asunción sobre Nenecho: “El color no te ata para ser cómplice ni tibio”

También demandaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la convocatoria a elecciones para completar el presente periodo.

Por último, solicitaron al Directorio del PLRA llamar a la unidad de la oposición y a una movilización ciudadana en reclamo de la renuncia de Rodríguez.

El documento fue suscrito por los concejales Augusto Wagner, Ramón Ortiz, Félix Ayala, Humberto Blasco y Fiorella Forestieri.

Los concejales oficialistas rechazaron en cinco oportunidades la apertura del debate sobre la imputación en la sesión de la Junta, que se realizó este miércoles en medio de una protesta ciudadana.

Solo la colorada disidente, la edil Rossana Rolón, lamentó la naturalización de la corrupción por parte de sus colegas del partido.

Lea más: Detergentes de oro: Los principales puntos de la imputación contra Nenecho Rodríguez

Finalmente, la sesión se tuvo que levantar luego de que los opositores se retiraron del recinto a modo de protesta.

Más temprano, el presidente de la Junta, César Escobar, se mostró a favor de intervenir la gestión de Rodríguez, a pesar de que ambos pertenezcan al movimiento Honor Colorado y que hayan trabajado juntos durante la campaña electoral.

Más contenido de esta sección
Un niño de 12 años, oriundo de la colonia indígena Yby Ata’i, murió ahogado cuando se bañaba en el río Aquidabán. La tragedia ocurrió este lunes en el Departamento de Amambay.
El adolescente, que fue atropellado por un auto sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción, salió de la unidad de terapia intensiva pediátrica del IPS, una noticia muy alentadora para su familia. Sin embargo, aún queda un largo camino para su recuperación total, que costará G. 1.000 millones.
Una sangrienta riña dejó como resultado un muerto y un herido de arma blanca en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en un hecho que deja varias aristas por investigar. La víctima mortal habría herido con un cuchillo a un interno y luego fue brutalmente golpeado y falleció horas más tarde. Estaba condenado por un caso de feminicidio.
Una profunda conmoción sacudió a la comunidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, por la muerte de un niño de 2 años que cayó a un estanque de peces.
El analista financiero Amílcar Ferreira consideró que la renovación de autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) es una posibilidad ante un clima de desconfianza por parte de los propios actores del sistema financiero. Consideró que la credibilidad y la estabilidad están en riesgo de perderse.
Los cuerpos de bomberos voluntarios de Hernandarias reclamaron este lunes frente a la Municipalidad el pago de subsidios pendientes desde abril.