30 may. 2026

Controles al contrabando: “El único camino es la formalización”, afirma Gobierno

Desde el Gobierno aseguran que no es aplicable la flexibilidad que reclama un grupo de comerciantes de Nanawa ante los controles al contrabando en los pasos fronterizos. Afirman que el único camino es la formalización.

puesto de control de aduanas.jpg

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) estableció la vigencia del control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) en los puestos fronterizos de Nanawa y Falcón.

Foto: @aduanapy

Gustavo Soto, administrador de Aduanas de Puerto Falcón, dijo que como órgano de aplicación no pueden negociar la flexibilización de los controles, cuando la instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, es aplicar la medida en forma estricta.

“Ellos hablan de que los grandes contrabandistas y nosotros siempre pedimos datos, también se agarran camiones, furgones, no es solamente al pequeño. Ese es el juicio de valor que ellos tienen. Pero, nosotros, la evidencia que tenemos es que el control es para todos, para pequeños y grandes. Para todos”, aseguró en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Pequeños, medianos y grandes comerciantes de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, ciudad fronteriza con Clorinda, Argentina, están movilizados este lunes a unos 50 metros del Puente Remanso en reclamo de una mayor flexibilidad en los puestos de control fronterizos para el comercio minorista.

Lea también: Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

El administrador de Aduanas de Puerto Falcón reconoció que dicho sector tiene derecho a manifestarse.

No obstante, subrayó que se viene trabajando con el intendente de Nanawa, Claudio Samaniego, y representantes de otras instituciones para la implementación de las medidas que estableció el Gobierno.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) puso en vigencia en los puestos de Nanawa y Falcón el control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, contemplado en la Resolución DNA N° 1225/22.

Más detalles: Incidentes entre comerciantes de Nanawa y policías en Remanso

Con la aplicación de dicha disposición se endurecieron los controles en los dos pasos fronterizos.

“La institución (Ingresos Tributarios) está viendo todos los mecanismos para lograr una mayor simplificación. También estamos con un proceso de socialización para que la gente conozca el alcance de estos regímenes”, agregó Soto.

El funcionario adelantó que el último jueves se acordó una reunión para definir las capacitaciones al respecto.

Comuna también plantea la flexibilización

El intendente Claudio Samaniego manifestó a la misma emisora que en la reunión de la semana pasada, con la DNIT y otros, también pidió “flexibilidad con la gente que viene a comprar en Nanawa”.

El jefe comunal manifestó que se reunirá con concejales este lunes, a las 15:00, para tratar el reclamo de los comerciantes del paso fronterizo.

Sin embargo, alegó que la protesta es impulsada por “un sector político con malas intenciones”. Si bien no se animó a especificar de quiénes se trata, aseguró que es un grupo que siempre está en contra del gobierno central y municipal.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.