19 abr. 2024

Controles al contrabando: “El único camino es la formalización”, afirma Gobierno

Desde el Gobierno aseguran que no es aplicable la flexibilidad que reclama un grupo de comerciantes de Nanawa ante los controles al contrabando en los pasos fronterizos. Afirman que el único camino es la formalización.

puesto de control de aduanas.jpg

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) estableció la vigencia del control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) en los puestos fronterizos de Nanawa y Falcón.

Foto: @aduanapy

Gustavo Soto, administrador de Aduanas de Puerto Falcón, dijo que como órgano de aplicación no pueden negociar la flexibilización de los controles, cuando la instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, es aplicar la medida en forma estricta.

“Ellos hablan de que los grandes contrabandistas y nosotros siempre pedimos datos, también se agarran camiones, furgones, no es solamente al pequeño. Ese es el juicio de valor que ellos tienen. Pero, nosotros, la evidencia que tenemos es que el control es para todos, para pequeños y grandes. Para todos”, aseguró en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Pequeños, medianos y grandes comerciantes de Nanawa, del Departamento de Presidente Hayes, ciudad fronteriza con Clorinda, Argentina, están movilizados este lunes a unos 50 metros del Puente Remanso en reclamo de una mayor flexibilidad en los puestos de control fronterizos para el comercio minorista.

Lea también: Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

El administrador de Aduanas de Puerto Falcón reconoció que dicho sector tiene derecho a manifestarse.

No obstante, subrayó que se viene trabajando con el intendente de Nanawa, Claudio Samaniego, y representantes de otras instituciones para la implementación de las medidas que estableció el Gobierno.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) puso en vigencia en los puestos de Nanawa y Falcón el control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, contemplado en la Resolución DNA N° 1225/22.

Más detalles: Incidentes entre comerciantes de Nanawa y policías en Remanso

Con la aplicación de dicha disposición se endurecieron los controles en los dos pasos fronterizos.

“La institución (Ingresos Tributarios) está viendo todos los mecanismos para lograr una mayor simplificación. También estamos con un proceso de socialización para que la gente conozca el alcance de estos regímenes”, agregó Soto.

El funcionario adelantó que el último jueves se acordó una reunión para definir las capacitaciones al respecto.

Comuna también plantea la flexibilización

El intendente Claudio Samaniego manifestó a la misma emisora que en la reunión de la semana pasada, con la DNIT y otros, también pidió “flexibilidad con la gente que viene a comprar en Nanawa”.

El jefe comunal manifestó que se reunirá con concejales este lunes, a las 15:00, para tratar el reclamo de los comerciantes del paso fronterizo.

Sin embargo, alegó que la protesta es impulsada por “un sector político con malas intenciones”. Si bien no se animó a especificar de quiénes se trata, aseguró que es un grupo que siempre está en contra del gobierno central y municipal.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.