Nacionales

Concejales de CDE presentan acción contra TSJE por convocar a elecciones

Un grupo de concejales de Ciudad del Este presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la Corte Suprema de Justicia. Los ediles cuestionan la resolución dictada por el órgano ante la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anuló la convocatoria a elecciones municipales en Ciudad del Este, los concejales Miguel Prieto, Teodoro Mercado, Herminio Corvalán María Portillo, Javier Bernal y Lilian González de Aguinagalde presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución y piden que la institución admita que cometió un error.

La acción fue presentada alrededor de las 08.30 de este viernes por el abogado Leonardo Ayala, según informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

El documento objetado trata de la Resolución 132/2018, que convoca a elecciones municipales para el próximo 3 de marzo de 2019, ante la comunicación de renuncia presentada por la intendenta Sandra McLeod.

Lea más: Kelembu frustra denuncia contra TSJE y definiría aceptar renuncia

Los ediles rechazaron la medida debido a que el TSJE dispuso el llamado sin que se haya tratado la nota de la intendenta en el pleno legislativo y se declare la vacancia del cargo.

Argumentan que la decisión colisiona con el artículo 53 de la Ley 3966 Orgánica Municipal, que establece que, en caso de renuncia, debe ser aceptada o rechazada por el legislativo.

No obstante, este jueves, el TSJE anuló la resolución justificando la dilación de la Junta Municipal ante el tratamiento de la renuncia de McLeod. Pero esto lo hizo luego de las advertencias de un juicio político por parte de los diputados y de que el Ministerio Público haya designado a una fiscala para que los investigue.

La concejala colorada Lilian González manifestó este viernes, en comunicación con Monumental 1080 AM, que esperan que la Justicia Electoral reconozca su error y puedan respetar los procedimientos legales.

La Junta Municipal de Ciudad del Este debía tratar la renuncia de Sandra McLeod este viernes; sin embargo, la sesión fue levantada por falta de cuórum. Lo mismo ocurrió este jueves en la extraordinaria.

Nota relacionada: Intervención CDE: Junta Municipal sin cuórum, no trata renuncia de Sandra McLeod

Los concejales ausentes fueron Celso Miranda, alias Kelembu, Miguel Coronel, Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral y Juan Ángel Núñez.

A criterio del presidente del órgano municipal, Miguel Prieto, se busca la destitución de McLeod y no la renuncia, por lo que, en el caso de aprobarse su dimisión, se estaría premiando a la intendenta.

Esta tarde, los ediles se reunirán para acordar una postura y analizar sus diferencias para llegar a un acuerdo.

Dejá tu comentario