18 abr. 2024

Concejal y abogado de Minotauro pidió comisionamiento de guardiacárceles imputados por fuga

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló que un concejal departamental de Amambay y abogado del grupo de Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, pidió el comisionamiento de ocho guardiacárceles imputados por la fuga masiva de 79 reclusos del PCC del Penal de Pedro Juan Caballero.

fuga pjc

Los reos se fugaron en la madrugada de este domingo.

Foto: Marciano Candia.

La titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, habló de los factores que inciden en la corrupción del sistema penitenciario, sobre todo en Pedro Juan Caballero, donde esta semana se descubrió una celda vip en la que estaba recluido el presunto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo.

En este contexto, Pérez reveló que en la capital departamental de Amambay existe dentro del sistema de la penitenciaría “un componente político” con el que también se debe lidiar.

“El concejal departamental de la Gobernación de Amambay (Luis Guillén) era el abogado de Minotauro (Sergio de Arruda Quintiliano Neto) y después es el mismo que pide el comisionamiento de los funcionarios, procesados pero en libertad, porque cuando salieron en libertad todavía no terminaba la investigación para que trabajen como funcionarios, porque nosotros nos vimos obligados a reincorporarlos”, señaló la ministra durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Guardias son acusados por supuestamente ayudar a reos a huir

El documento menciona que los funcionarios del Ministerio de Justicia de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero participaron de la sesión en la Junta Departamental, para presentar una solicitud de comisionamiento a dicha institución y debido a la falta de recursos para la contratación de más personal aprobaron la solicitud.

“Mi preocupación, que le manifesté en su momento a la Fiscalía, era que si bien es el abogado de los Minotauro, nosotros tenemos información de que habló con el líder del PCC, después de abortarse la salida y antes de la fuga”, sostuvo.

También puede leer: Fiscalía investiga a ex guardia de Rafaat en cuádruple homicidio en PJC

La ministra señaló que rechazó el pedido de comisionamientos y que los funcionarios se encuentran trabajando en otras dependencias, a la espera del juicio oral. Guillén es concejal departamental de Amambay por la ANR. Minotauro fue capturado por fuerzas de seguridad en 2019.

Crimen organizado en las penitenciarías

Pérez enfatizó que el objetivo de las instituciones del Estado debe ser luchar contra el crimen organizado en conjunto, lo que implica una verdadera coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional. Recalcó que mediante el trabajo coordinado ya se pudieron abortar varias fugas, allanamientos y detenciones.

Sin embargo, lamentó que existan causas en donde varios guardiacárceles sospechados de ser cómplices de los reos aún no fueron imputados. En ese sentido mencionó que en su administración ya se dieron varias desvinculaciones por cuestiones de corrupción, pero que desde el Ministerio Público se generan demoras en los procesos judiciales.

Insistió en la necesidad de manejo institucional de la información y enfrentar conjuntamente con otras instituciones el crimen organizado.

También apuntó a que se debe seguir trabajando tanto en el sistema existente como en la reforma penitenciaria. “No hay que perder de vista lo que hay que hacer de fondo, hay que continuar, hay que invertir más. Además de los nuevos centros que terminan a fin de año y que tenemos que dotar de tecnología y equipamiento, nosotros apostamos a la profesionalización del personal, porque los funcionarios sin formación no podés pretender que tengan lealtad institucional, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo”, explicó.

Afirmó que se encuentra terminando una estructura del mapa de riesgo de la corrupción dentro del sistema penitenciario. Advirtió que los problemas estructurales del sistema penitenciario, como el hacinamiento y la cantidad de presos sin condena, facilitan esquemas de corrupción.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.