03 feb. 2026

Concejal tacha como balance maquillado y fraudulento

Álvaro Grau.jpg

Álvaro Grau (PQ)

El concejal Álvaro Grau (PQ) cuestionó el informe de gestión del 2023 del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, indicando que se trata de un maquillaje.

“El mentiroso de Nenecho, ahora en su ‘rendición de cuentas’ dice que se invirtió en obras, durante el 2023, casi G. 215.000 millones. Pero en el documento de ejecución presupuestaria del 2023, en el rubro 520 “Construcciones”, dice que ejecutó la suma de G. 87,8 mil millones. O sea, apenas el 14%. Al balance maquillado, ahora se le suma el PowerPoint inflado. No tiene límites este tipo”, cuestionó en sus redes sociales.

El jefe de gabinete del Municipio, Nelson Mora, se pronunció al respecto alegando que “los pagos de las obras se van actualizando en el portal de Contrataciones Públicas a medida que los certificados de obra van siendo certificados, luego del proceso administrativo de rigor. De ahí que los pagos no se muestran, ya que son pagos en expectativa”.

Sostuvo que se deben “distinguir recursos comprometidos que se da en un periodo de tiempo incluso años fiscales, a lo pagado efectivamente en un ejercicio conforme a un plan de trabajo”.

Al respecto, Grau cuestionó que “ejecutar en ‘expectativa’ es ejecutar algo que no figuraba en el balance de ejecución, entonces eso confirma que el balance que presentaron es fraudulento”.

INFORME. En la jornada de ayer, la Intendencia contestó, tras orden judicial, al pedido de informe solicitado por el abogado Ezequiel Santagada, quien solicitaba detalle de extractos bancarios, conciliaciones, datos de licitaciones.

La mayoría de documentos levantados en el Portal de Información Pública fueron cuestionados por la falta de especificaciones suficientes para realizar análisis.

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.