22 abr. 2024

Concejal dice ser abogado de capo narco y que se “malinterpretaron” audios

El concejal cartista Julián Vega, de Mariano Roque Alonso, aseguró que sus relaciones con el presunto capo narco Édgar Gamarra Silva es en carácter de abogado y remarcó que se malinterpretaron los audios filtrados sobre el supuesto apoyo a la organización criminal.

Julian Vega y Erico galeano_33462630_resize.jpg

En campaña por la ANR. El concejal Julián Vega junto al diputado Erico Galeano.

Julián Vega, concejal de Mariano Roque Alonso, del movimiento Honor Colorado (HC), accedió a un contacto con radio Monumental 1080 AM en la mañana de este lunes y habló sobre los audios filtrados que lo implican con supuestas conexiones con un grupo de narcotraficantes.

El edil aparece en una serie de conversaciones telefónicas, que obtuvo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su investigación a una organización criminal, liderada por Édgar Cantero Martínez y Édgar Gamarra Silva, investigado en el megaoperativo A Ultranza PY.

Vega aseguró a la radio que es abogado de profesión y que lleva la defensa de Édgar Gamarra desde hace 10 años en un caso de prestación alimentaria. Además, en otro momento, mencionó que Gamarra es un conocido suyo de infancia.

Nota relacionada: Audios filtrados de esquema narco revelan pago por libertad a policías

En varios de los audios filtrados se lo involucra al político colorado con Édgar Gamarra Silva, investigado en el marco del Operativo A Ultranza PY. En una conversación telefónica se habla de otro jefe narco que está detenido en la Penitenciaría de Emboscada y se trata de Édgar Cantero Martínez.

Este último fue procesado por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas tras ser detenido el 24 de febrero de 2021, en la estancia El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, Alto Paraguay, donde fueron incautados 1.344 kilos de cocaína, además de otras evidencias.

“Si tenemos los demás audios al respecto, se van a dar cuenta de que es un caso por abuso sexual en niños. En ningún momento es por el cargamento que cayó en el Chaco”, apuntó al respecto el concejal cartista.

Lea también: Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco

Explicó que llevó la causa de Cantero a través de Gamarra, quien le pidió ir a visitarlo para interiorizarse en su caso.

En otro momento de la entrevista, Vega dijo que mencionó una suma de dinero porque había que presentar una fianza real para que su cliente pudiera salir de prisión, teniendo en cuenta “que Édgar Cantero estaba enfermo y había tenido una reciente cirugía de próstata”.

Vega también fue consultado por qué utilizaron códigos en las charlas telefónicas con Édgar Gamarra y dijo que “es su forma de hablar”. “Yo pues soy abogado y no puedo decir qué términos puede usar”, alegó cuando se refieren a él como “líder”.

Más detalles: Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco

Con respecto al audio en el que Vega afirmó a Gamarra que consiguió una fiscala para el caso y se refirió a Lizza Ruiz Díaz, señaló que “se malinterpretó” la conversación. Argumentó que la causa iba pasando de una unidad a otra, hasta llegar a manos de la agente fiscal, y que eso fue lo que informó.

La representante del Ministerio Público negó, por su parte, tener conexión con el político colorado. También Julián Vega negó que su campaña electoral haya sido financiada por el presunto líder narco.

Le puede interesar: Guardias facilitaron reuniones con jefes narcos en Emboscada

En una comunicación telefónica del 21 de julio de 2021, Édgar Gamarra le llama a Julián Vega y el político le dice que la persona que le citó para una cena es un gran empresario, que trabaja grande y que hace negocios hacia allá (refiriéndose hacia el Norte del país).

“Ese es un empresario que hace mucho negocio allá y ahí podemos hacer ese negocio grande con ellos”, a lo que Gamarra responde: “Jaikuaáko péa. Avisá nomás ya para reunirnos”.

El concejal de Mariano Roque Alonso también negó su participación en dicho encuentro.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.