02 may. 2024

Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco

INFORME. Audios filtrados de cruces de llamadas ponen al edil Julián Vega en la mira de la Senad. CONTACTO. En un audio, el edil afirma conseguir fiscal para librar orden de captura por un hombre.

El concejal colorado del Municipio de Mariano Roque Alonso, Julián Vega Insfrán, del movimiento Honor Colorado (HC), se encuentra involucrado en las conexiones con un grupo de presuntos narcotraficantes, según la filtración de audios de cruces de llamadas que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) obtuvo de sus investigaciones a una organización criminal liderada por Édgar Cantero Martínez y Édgar Gamarra Silva.

En varios de estos audios se le involucra al político colorado Julián Vega Insfrán con el capo narco Édgar Gamarra Silva, investigado en el megaoperativo de lavado de dinero y narcotráfico denominado A Ultranza Py, En los mismos audios hablan de otro jefe narco que está detenido en la Penitenciaría de Emboscada.

Se trata de Édgar Cantero Martínez, procesado por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas tras ser detenido el 24 de febrero del año pasado, en la estancia El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, Alto Paraguay, donde fueron incautados 1.344 kilos de cocaína, además de otras evidencias.

CONVERSACIONES

En una comunicación telefónica del 21 de julio de 2021, Édgar Gamarra le llama a Julián y el político le dice que la persona que le citó para una cena es un gran empresario, que trabaja grande y que hace negocios hacia allá (refiriéndose hacia el Norte del país). “Ese es un empresario que hace mucho negocio allá y ahí podemos hacer ese negocio grande con ellos”, a lo que Gamarra responde: “Jaikuaáko péa. Avisá nomás ya para reunirnos”.

ORDEN DE CAPTURA

En un contacto telefónico del 22 de julio de 2021, un hombre identificado como Jorge, que también es reconocido en otras llamadas con el nombre de “Javier”, se comunica con Édgar Gamarra para preguntarle cuánto sería el honorario del concejal colorado Vega Insfrán y si podría comunicarse con el edil para ponerle una orden de captura a una persona, la que no se le nombra, y también sobre la liberación de un preso.

En la comunicación, Édgar indica que “solo hay que pagar 10 millones para conseguir la orden de captura y luego se le paga a Julián. Él primero va darle a la fiscal para que se ordene la captura y después se presenta la imputación”. “Ko’êrõ mba’e jaraháta pe 10, haupéi ja osêtama la orden de captura, ha otoparove chupe, chau...”, afirma Gamarra.

En otra parte de la conversación hablan de la liberación de una persona, que sería aparentemente Édgar Cantero. “Ha’eko he’i ñande que hay que estar preparado para cuando la jueza diga, ahí le metemos”, dice Gamarra en referencia a lo que Julián le había propuesto.

En otro contacto del 28 de julio, Julián Vega se comunica con Gamarra para confirmarle que ya tienen fiscal que ordene la captura. “Líder, ya tenemos nuestra fiscala, se llama Luisa Ruiz Díaz, ya está todo encaminado nuestro tema, vamos sacar en la semana, cuando él se ponga nomás ya” el pago del monto acordado.

¿Quién es Julián Vega Insfrán?

El político colorado Julián Vega Insfrán es actualmente concejal de la ciudad de Mariano Roque Alonso, por el movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Fue electo por segundo periodo en el cargo, cumpliendo el periodo de 2021 al 2025. También ocupó el cargo de director general de Migraciones, puesto que tuvo que renunciar tras ser expulsado de una reunión en China Taiwán por manosear la pierna de su traductora.

En el 2016, Vega estuvo involucrado en una pelea entre hinchas cerristas y olimpistas que dejó un muerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.