24 ene. 2026

Concejal dice que Hugo Javier sabía del esquema montado de corrupción

El concejal departamental de Central Roque Ávalos aseguró que el ex gobernador Hugo Javier González tenía pleno conocimiento del esquema de facturas clonadas en la institución y que operaba como “mano derecha” del sospechoso de ser el autor principal.

Sin avance.  Hugo Javier tiene la protección de Cartes.

Sin avance. Hugo Javier tiene la protección de Cartes.

Roque Ávalos, concejal departamental de la Gobernación Central, manifestó este miércoles, a través de radio Monumental 1080 AM, que el ex gobernador Hugo Javier González fungía como “mano derecha” del sospechoso de ser el principal autor del esquema montado para las facturas clonadas, identificado como Miguel Robles.

“Siempre supimos que él (Miguel Robles) tenía una incidencia muy fuerte sobre el gobernador Hugo Javier, que no le exime de responsabilidad a Hugo Javier. Evidentemente, habrá sido el cerebro, pero asociado con el gobernador, porque no es que el gobernador cayó en una trampa”, afirmó.

Asimismo, el edil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que Robles formaba parte de un “esquema de mafiosos” y que como él hay muchos distribuidos en todo el país. Indicó que el procesado responde directamente al ex presidente de la República Horacio Cartes.

"(Robles) forma parte de un esquema de mafiosos, gente que se dedica a meter las manos en el erario público, pero no solamente él, también existen varios Miguel Robles a nivel país, son como gerentes de un grupo de mafiosos”, manifestó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1587745152482758656

Seguidamente, explicó que Robles es oficialmente funcionario de la Cámara de Diputados, pero que quedó como asesor de Hugo Javier. Dijo que se encargaba de idear la forma de generar las facturas clonadas y luego le indicaba a Hugo Javier si podía o no firmar las documentaciones.

Añadió que el hombre quedó en la Gobernación como una persona de confianza del grupo Honor Colorado, liderado por Cartes, tras haber instaurado la candidatura de Hugo Javier mediante el ex senador Víctor Bogado, condenado en el caso conocido como el de la niñera de oro.

Lea también: Fiscalía pide juicio oral y público contra Hugo Javier González

“Él (Miguel Robles) tenía directa relación con HC (Horacio Cartes), también tenía con (Pedro) Alliana, presidente de la ANR. Si uno mira toda la estructura, entonces uno hace una conexión. Miguel Robles le responde a Alliana, a Horacio Cartes, a Bachi Núñez y una serie de personajes de muy alto rango dentro del esquema de HC”, sentenció.

El fiscal Rodrigo Estigarribia anunció este último martes que pidieron juicio oral y público contra el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos (modalidad de uso) y asociación criminal.

Según sostiene la Fiscalía, hubo un perjuicio de G. 5.105.600.000 a través de un “esquema montado” y se dispuso la imputación del ex asesor de González, Miguel Ángel Robles, y de otra ex funcionaria de la Gobernación, identificada como Natalia Valenzuela.

Más contenido de esta sección
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.