Nacionales

Conaderna corrobora extracción de samu'û en el Chaco tras denuncias

Un equipo coordinado por la Conaderna se constituyó en un establecimiento del Chaco para corroborar las condiciones en las que son extraídos árboles de samu'û, tras denuncias de pobladores chaqueños.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) informó en sus redes sociales este viernes que un equipo conformado por varias instituciones se constituyó en el Chaco para hacer la verificación.

La comitiva estuvo el jueves en el establecimiento agropecuario Michele SA, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, a fin de corroborar las condiciones ambientales derivadas de la extracción de árboles de samu'û (Ceiba chodatti).

La intervención se dio tras denuncias realizadas por pobladores de la zona que alegaron la supuesta extracción masiva sin control y que tuvieron eco en publicaciones periodísticas y las redes sociales.

Conaderna también hizo un pedido de informe a varias instituciones, que fue presentado por el senador Juan Afara en el Congreso Nacional.

Le puede interesar: Exportaban árbol de samu’û ilegalmente

De acuerdo con el reporte de la verificación, la extracción realizada en el establecimiento Michele SA se llevó a cabo a pedido de la firma Hispánica SA, en calidad de propietaria, que se hizo con autorización del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible (Mades).

Los fiscalizadores no observaron en la víspera ningún trabajo de extracción de samu'û.

No obstante, los responsables informaron que hasta la fecha fueron extraídos 44 especies de aproximadamente 4 metros de altura con dos metros de diámetro del tallo, de las parcelas aprobadas por resolución de la cartera ambiental.

Tras la verificación se propuso que el Mades solicite a la empresa Hispánica SA el cumplimiento de la implementación de un vivero forestal conforme a las normativas, para la reproducción de la especie extraída con el fin de instaurar el banco genético de la especie.

Dejá tu comentario