19 abr. 2024

Conacyt: Vuelven a manifestarse en contra de designación de Eduardo Felippo

La comunidad científica volvió a manifestarse este jueves frente a la sede del Conacyt en repudio a la designación de Eduardo Felippo como titular de la institución. Insisten en que debe estar a cargo un científico o investigador.

conacyt manifestación.PNG

Estudiantes y grupo de científicos se manifestaron frente al Conacyt.

Foto: CapturaNPY

Una nueva convocatoria frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reunió a estudiantes y grupos de científicos en contra de la designación del empresario Eduardo Felippo al frente de la institución.

Esteban Paredes, representante estudiantil, aseguró que desde un principio la comunidad científica se esforzó para que el cargo sea ocupado por una persona idónea y preparada.

Hizo hincapié en que la función de Felippo no es meramente administrativa como, según expresó, el empresario quiere hacer pensar.

Puede leer: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Añadió que sus tareas deben centrarse en establecer planes para incentivar la investigación y realizar mejoras en las formas de elegir los proyectos, de manera a que se puedan sentar bases para el desarrollo de políticas públicas en el país.

“La parte administrativa puede ser fácilmente cubierta por los diversos directores de finanzas. El presidente debe ser la persona que establezca la línea científica y cómo se pueda lograr el progreso de las ciencias en nuestro país”, señaló Paredes a NPY.

Al respecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió al paso de las críticas en torno a la decisión tomada y pidió que la misma sea respetada.

Nota relacionada: Mario Abdo dice que asume el riesgo al designar a Eduardo Felippo en Conacyt

Se respaldó en el argumento de que se trata de una atribución que tiene en su rol de primer mandatario y que es un riesgo asumido por él.

El decreto de la designación trascendió el pasado lunes. Eduardo Felippo formaba parte de la terna junto con David Ocampos, empresario y ex ministro de Horacio Cartes, y José Matto, seccionalero y sindicalista.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.