La situación es motivo de preocupación debido a que está concluyendo el mes mayo sin el servicio, que para los sectores más carenciados, resulta vital para enfrentar diariamente la jornada escolar.
El licenciado Higinio Garcete, presidente de la Asociación Educadores del Este (AEDE), señaló que están preocupados por la lentitud del proceso licitatorio para la adjudicación del servicio por lo que como gremio decidieron realizar la jornada de manifestación. “Una medida de fuerza para exigir que se acelere el proceso. Son tres meses sin este servicio. Está terminando mayo y según informaciones que manejamos recién en junio se va a iniciar la entrega”.
Dijo que la organización estuvo a cargo de cada director y la comunidad educativa de cada escuela. “Esta jornada se realizó por unos 10 minutos. No se descuidó la actividad académica, se aprovechó el momento de receso. Es un llamado de atención para todas las instancias donde se traba el proceso licitatorio”.
Comentó que a partir de la convocatoria que realizaron para la manifestación de ayer, el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, se comunicó con ellos y se reunieron, acompañado del secretario de Educación, Eligio Martínez, para explicar la situación del proceso licitatorio y los inconvenientes que se tuvieron.
LOS PERJUDICADOS. “El gobernador nos dijo que muchas cosas no pasan por sus manos y eso es importante que la ciudadanía sepa y que en el futuro no vuelva a pasar porque, al fin y al cabo, los únicos perjudicados son nuestros niños”, destacó Garcete.
Explicó que el problema empezó, según les explicó el Secretario de Educación, cuando no se completaron correctamente los datos de la microplanificación del año pasado en algunas instituciones y que ellos se percataron de eso a última hora.
“Incluso se dieron cuenta de que unos 7 mil niños iban a quedar fuera de la merienda escolar. Ese fue uno de los motivos del atraso. Ellos tuvieron que corregir y recién en diciembre presentaron en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNIT), después una de las empresas presentó una denuncia diciendo que no se respetó el pliego de bases y condiciones. Según el gobernador respondieron esa denuncia, pero quedó todo trabado”, agregó Garcete.
Esta situación hizo que se alargue la espera de unos 107.951 alumnos distribuidos en 519 escuelas en 22 municipios, para la recepción de un vaso de leche acompañado de galletitas. Como se trata de una licitación plurianual (2024-2025), ya se asegura entrega de la merienda al inicio de las actividades escolares para el año próximo. El monto de la inversión es de G. 55 mil millones
EN JUNIO. Por su parte, el gobernador, César Torres, informó que el proceso licitatorio se paralizó por una protesta presentada por una de las empresas participantes ante la DNCP durante la etapa de investigación y todo quedó paralizado.
“Los cuestionamientos planteados hemos respondido en tiempo y forma y tal es así que se destraba el proceso y se estableció una nueva fecha de apertura del sobre fue el 23 de mayo, cuando se presentaron todas las empresas interesadas en proveer la merienda y ahora eso está en la etapa de evaluación”.
Adelantó que el resultado de la evaluación será remitido a la DNCP, la próxima semana y una vez que salta al resolución de aprobación se procederá a la firma de contrato con las empresas y a partir de allí se inicia la distribución. “Estamos hablando como máximo de un proceso de 30 días. Es decir que si todo corre dentro de los plazos normales, a más tardar a finales del mes de junio la Gobernación estará ya entregando la merienda en todas las instituciones del Alto Paraná”.