03 feb. 2026

Más de 13 horas sin luz en el Chaco

El Departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes quedaron sin energía eléctrica desde anoche. Recién esta mañana, según reportan, se restableció el servicio.

alto paraguay.PNG

Población lleva largas horas sin servicio de luz en Alto Paraguay. Foto: Alcides Manena.

Así como padecen largas sequías y, actualmente, el aislamiento debido a intensas lluvias, los pobladores chaqueños sufren frecuentes cortes del suministro eléctrico.

Las precarias instalaciones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dispone para esa región del país hacen que las caídas del servicio sean una constante.

Aparte del contratiempo en sí por la falta de energía eléctrica, los habitantes acusan daños en sus electrodomésticos (heladeras, freezer, entre otros), provocados por la baja tensión y los sucesivos cortes.

“En Alto Paraguay, estamos sin servicio de energía eléctrica desde anoche, aproximadamente desde las 20:30 hasta ahora”, reportó Alcides Manena, corresponsal de ÚH en la zona.

Indicó que prácticamente todo el departamento estuvo sin electricidad, así como parte de Presidente Hayes, más específicamente, el distrito de Puerto Pinasco.

“No tenemos información por parte de la ANDE. El corte ocurrió en el momento en que comenzaba a caer un temporal en la zona”, comentó.

Manena reportó que alrededor de las 09:30 de este miércoles se repuso el suministro eléctrico al menos en su zona.

Más contenido de esta sección
En la explanada de la Catedral tuvo lugar anoche la serenata en homenaje a la ciudad y a su santo patrono San Blas. Para las 07:00 de hoy se prevé el desarrollo del acto cívico en el hito fundacional.
Ciudad del Este es el único Municipio del país que premia a los mejor egresados de instituciones educativas públicas y privadas, mediante herramientas que los animan a proseguir con sus estudios.
Aumentó la cantidad de niños y niñas que solicitan monedas en los cruces semafóricos de la ciudad. Muchos son indígenas y otros de familias urbanas en situación de extrema vulnerabilidad.
Cada ciudad fronteriza ofrece una gama de atractivos que van desde el comercio tecnológico, turismo de naturaleza y gastronómico. Atractivos ofrecen horarios especiales para recibir a los turistas.