13 mar. 2026

Argentina oficializa su reforma migratoria que endurece medidas para extranjeros

Mediante el Decreto 366/2025, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros, y establece cambios en la residencia, entre otros.

ARGENTINA-GOVERNMENT-DISCRIMINATION

Argentina oficializa su reforma migratoria.

Foto: AFP

A través de un Decreto 366/2025, el gobierno de Javier Milei oficializó el decreto que endurece los requisitos para la obtención de la ciudadanía argentina y las deportaciones de extranjeros.

También establece cambios en la residencia y habilita al cobro de aranceles en los servicios de salud y universidades públicas para aquellos que no son residentes.

La reforma introduce cambios a la Ley de Migraciones 25.871, la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Ciudadanía 346, informó el portal Página 12.

Respecto a los cambios para la atención médica a extranjeros, la reforma establece que los mismos tendrán derecho a la asistencia en casos de emergencia, cualquiera sea su situación migratoria.

Puede leer: Argentina restringirá residencia y elimina salud gratuita a extranjeros

Mientras que todos los otros casos de salud no urgentes, la atención médica se brindará contra la presentación de un seguro de salud o la previa cancelación del servicio.

Esto se aplica a extranjeros que no vivan de modo permanente en territorio argentino.

Esto no aplica para los extranjeros residentes permanentes, que podrán acceder al sistema de salud público en igualdad de condiciones que los argentinos.

Estas reformas se enmarcan en la política migratoria del gobierno del presidente Milei, que busca fortalecer el control fronterizo y priorizar los derechos de los ciudadanos argentinos en áreas como la salud y la educación.

Más contenido de esta sección
El portavoz del Ejército israelí en persa, Kamal Penhasi, envió órdenes de evacuación para los civiles de las zona de Vila (oeste) y Maniriyeh (sur) de Teherán ante inminentes ataques aéreos que preparan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó hace una semana a la líder opositora venezolana María Corina Machado que no vuelva a Venezuela por ahora, al asegurar que le preocupa su seguridad, informa este viernes el diario The New York Times.
Un avión cisterna KC-135 de Estados Unidos sufrió este jueves un accidente y se estrelló en el oeste de Irak mientras apoyaba a la ofensiva contra Irán. En tanto, desde Irán aseguran que se estrelló debido a un misil iraquí, considerado país aliado a Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves acabar con el “circo absurdo” de su juicio por corrupción -enfrenta cargos por supuesto fraude, cohecho y abuso de confianza- para poder centrarse en la guerra que actualmente libra su país con Irán y con la milicia chií libanesa Hizbulá.
Un reconocido narcotraficante español aparece entre los inversores del fondo para crear el Banco Master en Brasil, donde se investiga un fraude financiero que hizo tambalear al gobierno de Lula da Silva.
Un hombre armado murió este jueves durante un tiroteo con la policía que se desató tras impactar con un vehículo una sinagoga en West Bloomfield, cerca de Detroit (Míchigan, Estados Unidos), en un incidente que no dejó otras víctimas mortales.