Nacionales

Con récord de vacunados por día, Paraguay alcanza el millón de inmunizados con una dosis

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este lunes que se registró un récord en la cantidad de vacunados por día y que con eso se llegó al millón de personas que recibieron al menos una dosis contra el coronavirus (Covid-19).

El titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, informó, durante una conferencia de prensa, que se superó los 70.000 vacunados por día en la fecha, rompiendo un nuevo récord, y que con eso se alcanzó el millón de vacunados en Paraguay.

Borba, quien estuvo acompañado por una mayoría del Gabinete de la Presidencia, ante la ausencia por duelo de mandatario Mario Abdo Benítez, manifestó que la capacidad de vacunación irá mejorando en los próximos días, con el objetivo de aumentar la cantidad de vacunados.

Le puede interesar: Salud espera alcanzar el millón de vacunados al cierre de este lunes

El titular del Ejecutivo, quien se encuentra en Estados Unidos junto a la primera dama, por el hallazgo sin vida de cuñada, esposo e hijos, utilizó su red social Twitter para celebrar el millón de vacunados.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1414739142353764353

Fuegos artificiales

Las autoridades, lejos de mostrar empatía, no tuvieron mejor idea que lanzar fuegos artificiales para celebrar el millón de vacunados, olvidando que aún no se alcanzó siquiera la mitad de la población objetiva, que los hospitales siguen saturados y que una gran cantidad de paraguayos fallecen diariamente en las salas de Terapia Intensiva.

Entérese más: Arribaron 100.000 vacunas rusas contra el Covid-19 al país

El director del PAI, Héctor Castro, ya había anunciado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras la llegada de 100.000 dosis rusas de la Sputnik V, que se alcanzaría el millón de vacunados con al menos una dosis en la fecha, pero nuevamente las autoridades convocaron a una conferencia de prensa, horas después, para reunir a varios ministros del Gabinete y celebrar el hecho como una victoria.

Las autoridades prefieren no mencionar cada vez que se les consulta sobre los contratos que podrían calificarse de fallidos por la tardanza que aún registran en la entrega de vacunas, especialmente el del mecanismo Covax, que adeuda más de cuatro millones de dosis a Paraguay y a otros países de la Región. De la Covaxin, cuyo acuerdo con un laboratorio de la India es de 2 millones de vacunas, tampoco se habla.

Le puede interesar: De recibir más dosis, Paraguay espera llegar a 2 millones de vacunados en setiembre

El millón de vacunados en Paraguay se da tras la donación de 1 millón de vacunas de la marca Pfizer por parte del Gobierno de los Estados Unidos, ni siquiera gracias a un contrato que Paraguay haya cerrado exitosamente.

A la fecha, se siguen utilizando dosis de la Moderna, también donadas por el Gobierno de Catar, que dio una mano al país ante la desesperada búsqueda de vacunas de las autoridades, tras no llegar las adquiridas mediante los contratos.

Dejá tu comentario