15 may. 2024

Con pintatas, en bici y foros universitarios piden reforma

Los estudiantes universitarios vuelven a celebrar la juventud y la primavera en el Rectorado, sede administrativa de la UNA que en 2015 tomada para exigir la renuncia del rector y este año para lograr la reforma.

Con la tricolor Los universitarios pintaron ayer consignas referente a sus exigencias.

Con la tricolor Los universitarios pintaron ayer consignas referente a sus exigencias.

A los universitarios les toca de nuevo festejar el Día de la Primavera y de la Juventud luchando en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ya no piden –como en 2015– la destitución del entonces rector Froilán Peralta por cometer supuestas irregularidades. Ahora buscan cambiar la estructura que permite manejar la centenaria institución discrecionalmente.

En este sentido, los estudiantes conjugaron la celebración de la estación juvenil con un conversatorio sobre los desafíos de construir una Universidad para el pueblo, pintatas y bicicleteadas por la reforma del Estatuto.

Con broches y potes de pinturas en mano, cerca de las 18.00, los estudiantes pusieron color al pavimento frente al Rectorado.

En el camino que lleva a la sede administrativa de la institución quedaron plasmadas frases que impulsan la primavera estudiantil.

Siguiendo esta manifestación particular de resistencia, un grupo de jóvenes participaron de Pedaleando por la UNA, un paseo ciclista para apoyar a los estudiantes en paro.

El pedaleo inició a las 19.00 y tuvo como punto de partida las avenidas Madame Lynch y Mariscal López. El circuito culminó en el Campus de la UNA, en donde se llevó a cabo un conversatorio sobre Mujeres y bicicletas: Historia de las conquistas en bici.

La docente Monin Carrizo resaltó la importancia de acompañar el pedido de los universitarios que exigen a la Asamblea Universitaria (AU) aprobar la modificación del estatuto en lo que refiere a la igualdad de participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la institución.

Exigencias. Son cuatro los ejes innegociables en este proceso de reforma que inició hace 8 meses y que es duramente resistido por el estamento docente, conformado en su mayoría por miembros de la claque que se resiste a perder sus privilegios, según los estudiantes. Con la reforma ningún estamento debe tener mayoría propia, los miembros de los órganos de gobierno no podrán ocupar cargos de confianza a la par, los miembros del TEI (Tribunal Electoral Independiente) serán electos por sus pares en cada estamento y la reelección solo podrá ocurrir una vez, de forma consecutiva o alterna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.