11 may. 2024

Con ofertas flexibles buscan rescatar a excluidos de aulas

Operativo rescate. Un grupo de estudiantes permanecen en las afueras de un colegio secundario en un barrio capitalino.

Operativo rescate. Un grupo de estudiantes permanecen en las afueras de un colegio secundario en un barrio capitalino.

Clases a distancia, educación media abierta o a través de la tecnología, docentes y directores de instituciones educativas del sector oficial buscarán captar a los chicos excluidos del sistema educativo para que terminen sus estudios.

En un principio, el operativo rescate prevé durar dos años lectivos para rescatar de la exclusión a unos 65.000 niños y jóvenes en edad escolar, según datos registrados por el Registro Único del Estudiante (RUE).

“Vamos a ofrecer flexibilidad en la oferta educativa para que estos chicos puedan terminar sus estudios, porque hay deserción tanto en la Escolar Básica como en la Educación Media”, indicó el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

La campaña se realiza en conjunto entre el Viceministerio de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios de educadores.

“Lo hacemos con los docentes y directores porque quiénes mejor que ellos que saben quiénes son los alumnos que no están volviendo y dónde quedan sus domicilios, pueden ir a conversar con ellos”, agregó el sindicalista.

En principio, la intención del grupo donde se conformarán mesas de trabajo para tratar la exclusión escolar es que los profesores que vivan cerca de las instituciones educativas salgan los fines de semana a buscar a sus niños. Pero, también se podrá hacer en turnos opuestos en caso de que no tengan clases.

Inspiración. El programa de rescate se basa en un programa realizado en Centroamérica donde aseguran fue exitoso.

En dos o tres años lograron atraer de vuelta al sistema educativo a 100.000 estudiantes, según relató el viceministro de Educación Básica del MEC, Robert Cano. Datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares indican que hay más de 100.000 jóvenes fuera del sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.