24 feb. 2024

Con millonaria donación de Itaipú, ANDE promete mejorar servicio

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió una donación de USD 30 millones de la entidad binacional Itaipú. Con el dinero, serán adquiridos nuevos transformadores. Con esto, se daría solución a los problemas del servicio, especialmente en época de mayor demanda, señaló Pedro Ferreira.

ande

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, y el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, firmaron un convenio de cooperación este viernes.

@ANDEoficial

Quedarse sin luz con 40 °C, temperatura típica de un verano paraguayo, ya no será una constante.

Al menos así lo prometió el titular de la ANDE, Pedro Ferreira, tras recibir una importante donación de la Itaipú Binacional este viernes.

La binacional donó USD 30 millones, que serán desembolsados en un plazo de 18 meses y utilizados para la compra de 2.000 nuevos transformadores de distribución de energía de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público.

Lea más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

Con esta colaboración, se fortalecerá la red de distribución de energía eléctrica y serán beneficiados a 70.000 usuarios, (350.000 personas) confirmó a los medios de prensa el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, informó también en la conferencia de prensa que los lugares más beneficiados serán los departamentos Central, Alto Paraná y Asunción.

Lea también: #FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

“El déficit de la ANDE es de USD 2.300 millones anuales en los últimos 10 años”, dijo Ferreira. Este mismo monto es el que será invertido para mejorar el servicio en un mismo plazo de tiempo, aunque el presidente aseguró que adelantarán los trabajos lo más que se pueda.

Lea también: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

“Queremos llegar a ese promedio dentro de los cinco años”, manifestó. Aclaró que no será posible inyectar toda la inversión en un año, teniendo en cuenta la capacidad de las empresas y profesionales contratistas, de los cuales dependen para empezar los trabajos de instalación.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convoca a una convención extraordinaria para el próximo domingo 3 de marzo, con el objetivo de tratar la expulsión de los cuatro senadores que votaron por la expulsión de la senadora Kattya González, en connivencia con el cartismo.