09 ene. 2026

Con la “Cumbre de la impunidad” repudian inacción tras chats filtrados de Lalo Gomes

El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Cumbre de la impunidad.jpg

La conferencia de prensa realizada tras la cumbre fue parodiada por los organizadores.

Foto: Renato Delgado.

La “Cumbre de la impunidad” es el título de la parodia que se realizó este sábado sobre la calle Palma del microcentro de Asunción, como una crítica humorística e irónica sobre la última cumbre de poderes convocada por el presidente Santiago Peña ante el escándalo de corrupción y tráfico de influencias desatado por la difusión de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

Sepa más: Repudian persecuciones con “Expo garroteros y boludos transparentes”

El evento estuvo organizado por el Partido Paraguay Pyahurã, afirmando que la reunión convocada por el mandatario selló la impunidad para que nadie sea investigado por el esquema de corrupción que afecta a toda la estructura del Estado.

Cumbre de la impunidad.jpg

El presidente Santiago Peña había convocado a una cumbre de poderes en el Palacio de Gobierno el lunes pasado para abordar la nueva crisis político-judicial desatada tras la filtración de conversaciones que revelan una red de corrupción entre legisladores, fiscales y jueces.

Sin embargo, lejos de tomar medidas concretas, el mandatario se limitó a leer un comunicado con generalidades sobre la independencia de poderes y la lucha contra la corrupción.

El abogado constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia sostuvo que el Poder Ejecutivo ante el escándalo develado con las conversaciones mantenidas por el diputado fallecido Lalo Gomes, debería iniciar un operativo como el que se realizó en Italia en 1992, denominado Manos Limpias, que destapó una extensa red de corrupción política que implicaba a políticos, empresarios e industriales, además de numerosas autoridades.

Le puede interesar: Marcha de hartazgo y reclamos irrumpe en el primer año de Santiago Peña en el poder

A mediados del mes de febrero, el juez Osmar Legal envió al Ministerio Público un informe de 40 páginas con conversaciones, fotografías y audios como evidencia, vinculadas al chat del fallecido Lalo Gomes.

Todas las conversaciones fueron a través de la aplicación WhatsApp y revelaron una supuesta negociación entre Gomes, la fiscala Uemura y el diputado Arévalo, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.