23 abr. 2024

Con la campaña Abraza Alto Paraná buscan reactivar el turismo interno

El lanzamiento se realizó con un acto en el Anfiteatro del Lago de la República. Participaron empresas del sector hotelero y gastronómico de la región. La jornada concluyó con un city tour.

UHINT20201129-030a,ph01_29955.jpg

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con exposición de ofertas turistas a cargo los prestadores de Servicios Turísticos del Alto Paraná, en el estacionamiento del anfiteatro del Lago de la República, se realizó ayer el lanzamiento de la campaña Abraza Alto Paraná, con el objetivo de reactivar el turismo interno en el departamento.

Siguiendo con los protocolos sanitarios, y en una activación cargada de emoción y cultura, la presentación estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara. Estands interpretativos dieron realce a las bondades de esta zona bendecida con innumerables atractivos. “Abrazar Alto Paraná significa, que cada paraguayo tiene hoy la responsabilidad de ser el protagonista de la recuperación económica, apostando al turismo interno”, comenta la titular de Senatur invitando a los paraguayos a visitar el décimo departamento. Explicó que Senatur a través de una “combi”, recorrerá cada rincón del Alto Paraná, promocionando los atractivos. Al cerrar la jornada un bus híbrido realizó el recorrido haciendo un city tour por la Ciudad del Este de cara a la reactivación segura y responsable del turismo interno, durante el verano 2020/2021.

VARIEDAD. La ministra de Turismo refirió que la región de la tierra colorada, del río Paraná, de los saltos del río Monday, de la bulliciosa Ciudad del Este, la imponente Central Hidroeléctrica de Itaipú, la gran producción agropecuaria y las reservas naturales que guardan la flora y fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná, forman parte de la rica oferta turística que ofrece el décimo departamento. “Alto Paraná limita con los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá e Itapúa, y es poseedor de una flora variada donde prevalecen bosques y plantaciones de soja pues es el producto más explotado en esta región. Recibe la fuerza del Paraná y sus afluentes más importantes, que riegan sus costas y ofrecen espectáculos maravillosos de la naturaleza, como los Saltos del Monday y de Ñacunday, donde se puede practicar también deportes de aventura mediante el descenso con rappel”.

Otro gran atractivo sin dudas es la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, “la piedra que canta” en idioma guaraní, que sigue siendo la de mayor producción de energía del planeta con 20 turbinas generadoras cada una de 700 MW que se encuentra en la ciudad Hernandarias.

Además en este departamento se pueden conocer otras represas como la del Acaray, también ubicado en Hernandarias y que constituye la primera unidad generadora de energía construida en el país, además de la represa del Yguazú. La cantidad de refugios naturales con que cuenta el Alto Paraná, lo convierte en una excelente opción para los que aman tener contacto con la naturaleza. Lugares como el Tatí Yupí, Pikyry, Carapá, Mbaracayú y otros parques nacionales o reservas, el turista puede dejarse llevar por la naturaleza y una gran variedad de fauna y flora. Ciudad del Este es el punto de acceso vehicular entre Brasil y Paraguay y además es la meca de las compras, donde miles de visitantes encuentran innumerables productos con precios muy accesibles. La gran experiencia comercial, hace que en cuestión de días, se tenga en oferta los últimos lanzamientos tecnológicos del mundo y al mejor precio.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.