14 jul 2026

Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado

Por unos 5 kilómetros se extiende la caravana multisectorial con la que se pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

caravana contra ZI CDE

Miles de personas exigen la destitución de Javier Zacarías Irún.

Foto: Edgar Medina.

La movilización ciudadana, que se realiza por la ruta PY02, en dirección al centro de Ciudad del Este, reunió a cientos de vehículos en la capital del Departamento de Alto Paraná. Los ciudadanos piden que Javier Zacarías Irún sea expulsado del Senado.

La caravana se extiende por unos 5.000 metros en doble fila sobre la arteria mencionada y cuenta con la participación de representantes de diversos sectores.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La movilización se inició en el kilómetro 10 y el tráfico sobre la ruta está totalmente paralizado, informó el corresponsal de Última Hora, Édgar Medina.

Como parte de las movilizaciones, el grupo multisectorial realizó el pasado sábado una pegatina en las calles de Ciudad del Este.

La organización pide que Zacarías Irún pierda su investidura parlamentaria. Alegan que existen suficientes fundamentos para asegurar que este incurrió en uso de sus influencias para provecho propio.

Lea más: Con pegatinas, piden la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La multisectorial está integrada por activistas sociales que habían logrado con movilizaciones y denuncias el derrocamiento del clan Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras varias décadas en el poder.

El Partido Patria Querida y otros legisladores presentaron en el Senado un pedido de pérdida de investidura para Javier Zacarías, por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).