17 abr. 2024

Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado

Por unos 5 kilómetros se extiende la caravana multisectorial con la que se pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

caravana contra ZI CDE

Miles de personas exigen la destitución de Javier Zacarías Irún.

Foto: Edgar Medina.

La movilización ciudadana, que se realiza por la ruta PY02, en dirección al centro de Ciudad del Este, reunió a cientos de vehículos en la capital del Departamento de Alto Paraná. Los ciudadanos piden que Javier Zacarías Irún sea expulsado del Senado.

La caravana se extiende por unos 5.000 metros en doble fila sobre la arteria mencionada y cuenta con la participación de representantes de diversos sectores.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La movilización se inició en el kilómetro 10 y el tráfico sobre la ruta está totalmente paralizado, informó el corresponsal de Última Hora, Édgar Medina.

Como parte de las movilizaciones, el grupo multisectorial realizó el pasado sábado una pegatina en las calles de Ciudad del Este.

La organización pide que Zacarías Irún pierda su investidura parlamentaria. Alegan que existen suficientes fundamentos para asegurar que este incurrió en uso de sus influencias para provecho propio.

Lea más: Con pegatinas, piden la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La multisectorial está integrada por activistas sociales que habían logrado con movilizaciones y denuncias el derrocamiento del clan Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras varias décadas en el poder.

El Partido Patria Querida y otros legisladores presentaron en el Senado un pedido de pérdida de investidura para Javier Zacarías, por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.