17 sept 2026

Con el llamado de la oposición, hoy es el segundo día de marcha contra el gobierno de Peña

La movilización convocada por sectores de la oposición iniciará este miércoles a las 18:00 en la plaza Uruguaya, Asunción. Será el segundo día de protestas contra las políticas del gobierno de Santiago Peña, que comenzaron este martes con la marcha de casi 100 organizaciones sociales.

movilizacion en ASuncion, protestas contra Santiago Peña

En el primer día de movilizaciones se denunció el “abandono” del gobierno de Santiago Peña.

Foto: Renato Delgado

La Gran Marcha Nacional. Unidos por el Paraguay se denomina la manifestación convocada por partidos políticos de la oposición, que arrancará este miércoles a partir de las 18:00 en la plaza Uruguaya.

Los ciudadanos marcharán por la calle Palma, en sus intersecciones con las calles México y Chile, hasta el Panteón de los Héroes.

Puede leer: Adultos mayores, jubilados y otros sectores contra el Gobierno: ¿Cuáles son los reclamos?

La segunda jornada de protestas contra el gobierno de Santiago Peña se centrará en la falta de respuesta a las demandas sociales, la corrupción, impunidad, el crimen organizado, entre otros temas sensibles que aquejan a la ciudadanía, por “un Paraguay mejor para todos”.

Los partidos políticos que estarán presentes en la movilización son el Partido Febrerista, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Revolucionario, Paraguay Pyahurã, Patria Querida, Partido de la A, Encuentro Nacional, País Solidario, Democrático Progresista y Participación Ciudadana.

Galería ÚH: Postales del primer día de movilización con reclamos al gobierno de Santiago Peña

Entre las figuras políticas que apoyan la movilización están la ex senadora Kattya González, las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega, la política Soledad Núñez y los parlamentarios Ignacio Iramain, Esperanza Martínez y Celeste Amarilla.

Un sector de la Federación Nacional Campesina (FNC) se sumará a la marcha ciudadana, según confirmó el secretario general Marcial Gómez.

Lea más: CDE se une a protestas contra el Gobierno y apuntan al clan Zacarías

Antes de sumarse a la movilización de la oposición, los labriegos debatirán sobre la participación de la mujer en la política y luego, a las 15:00, se hará una sentata juvenil que incluirá un conversatorio sobre la realidad de los jóvenes en Paraguay.

Esta movilización exige salud pública digna, sueldos justos y empleos con seguridad social; en educación, rechazan los recortes al Arancel Cero, las escuelas en mal estado y la mala alimentación escolar; contra el transporte público deficiente; contra la violencia contra las mujeres y niños; esclarecimiento del crimen de Rodrigo Quintana, contra el crimen organizado en el Estado, entre otros reclamos.

Este jueves, a las 08:30, los campesinos saldrán del ex Seminario Metropolitano para llevar a cabo su tradicional marcha hasta la plaza de la Democracia, donde se prevé un acto central, cerrando así los tres días de protestas contra el Gobierno.

La primera movilización se llevó a cabo el martes con la participación de varias organizaciones sociales, civiles y de jubilados.

Si bien todas las convocatorias son independientes, las tres tienen un denominador común: Elevar la voz de protesta contra las políticas y el “abandono” del gobierno de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
La compañía británica Atome PLC confirmó este jueves que notificarán a Paraguay un aviso de controversia e intención de someter un reclamo a un arbitraje internacional, a través del estudio White & Case LLP, después de que el Gobierno derogó un acuerdo que los favorecía con una tarifa especial.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro; Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.
Con todo lo que pasó con la IA, se me quedó en la mente este posteo: “Estamos literalmente en la parte de la película donde los científicos están tratando de advertir a todos y nadie los escucha”.
Las autoridades hallaron varios elementos prohibidos en una celda de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, que es ocupada por un recluso condenado a 10 años por tentativa de homicidio. Entre otras cosas, tenía en su poder 1 kilogramo de crack, cocaína y alcohol.
El clima fresco en las primeras horas persiste este jueves en gran parte del territorio nacional, con excepción del sur del país, donde se espera una mañana fría. Se prevén máximas oscilando entre 28 y 35°C en esta jornada.
Durante su homilía de despedida de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, el monseñor Gabriel Escobar realizó un llamado a priorizar las necesidades de la población por encima de las disputas políticas, las ideologías y los intereses particulares.