01 dic. 2025

Con El baile flauta, pueblo Guaná busca rescatar su cultura y lengua en San Lázaro

Comunidades del pueblo índígena Guaná, que habitan en San Lázaro, inauguraron una danza denominada El baile flauta para revitalizar su cultura y su lengua, en peligro de extinción.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

En la pintoresca colonia Río Apa, ubicada en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción, las familias indígenas Guaná inauguraron El baile flauta el último viernes.

Este evento, que se prolongará hasta el viernes 15 de diciembre, busca rescatar y revivir su rica cultura.

Lea también: Las abuelas que revitalizan la lengua guaná para preservar la identidad de su pueblo

Con más de 35 años de arraigo en este punto del país, las comunidades del pueblo Guaná han decidido rescatar uno de sus bailes tradicionales para preservar su legado ancestral.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro (1).jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

Además de revitalizar las danzas, el propósito es reavivar el uso de la lengua guaná, la cual ha experimentado un declive entre las nuevas generaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), está en vías de extinción y es hablada solamente por el 1,01% de sus miembros.

Este proyecto es respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como objetivo principal revitalizar la cultura e identidad de este pueblo originario, asentado a escasos siete kilómetros de la ciudad de Vallemí, según explicó la ingeniera Cristina Villalba, una proyectista.

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro (2).jpeg

El baile flauta del pueblo Guaná en San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

Miguel Cuéllar, líder de la comunidad, señaló que en la colonia hay 45 familias Guaná comprometidas en recuperar su identidad, costumbres y tradiciones.

“Apostamos por nuestro baile y nuestro idioma; contamos solo con tres abuelas que dominan la lengua guaná y son ellas quienes enseñan a los niños”, afirmó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Este evento, que incluirá bailes diarios, culminará el 15 de diciembre con una gran celebración en la que se espera la participación de comunidades nativas de todo el distrito, fortaleciendo así los lazos culturales y preservando la riqueza de la herencia guaná.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 meses de edad murió en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay. Sus familiares tuvieron un altercado con los médicos del centro asistencial.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, oficializó su respaldo a Pedro Alliana como candidato de su movimiento Honor Colorado para pugnar por la presidencia en el 2028. Lo hizo durante la plenaria realizada este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio un discurso cargado de elogios hacia el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Además, dijo que el progreso del Paraguay depende de la ANR. Por último, el mandatario pidió concordia para encargar las elecciones municipales.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.
En el segundo día del Novenario de la Virgen de Caacupé, se realizó una fuerte crítica a la gestión del presidente Santiago Peña en el ámbito de la educación y de la economía, criticando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.