11 sept 2026

Con dúplicas sigue juicio oral a 3 presuntos torturados stronistas

Coincidentemente con el 37° aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner continúa esta mañana, a las 11:00, el juicio oral a tres ex policías por presuntas torturas en Investigaciones.

Juicio oral. Continúa esta mañana la audiencia contra los supuestos torturadores..jpg

Juicio oral. Continúa esta mañana la audiencia contra los supuestos torturadores.

ARCHIVO

Con las dúplicas de las defensas de Eusebio Torres y Manuel Crescencio Alcaraz, continúa el juzgamiento público por supuestas torturas contra Domingo Guzmán Rolón Centurión, entre los años 1976 y 1978.

En el caso, ya la fiscala Sonia Sanguinés, en diciembre del año pasado, había pedido penas de 30 años de cárcel para los procesados Fortunato Laspina y Eusebio Torres, y 25 años de encierro, para Manuel Crescencio Alcaraz.

El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Fabián Escobar, Juan Pablo Mendoza y Carlos Hermosilla, aún no pueden dictar sentencia porque existen dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en la Corte Suprema.

El pasado 22 de enero, el abogado Federico Hetter, por la defensa de Laspina, había realizado la dúplica, luego de que la fiscala en la audiencia del 13 de enero, realizó la réplica.

En su dúplica, Hetter, había insistido sobre la imposibilidad de aplicar en forma retroactiva la ley respecto a sus defendidos.

Es que los hechos ocurrieron entre 1976 y 1978, según la acusación del Ministerio Público, pero se imputa son por delitos del Código Penal de 1997, que no estaban vigentes en el momento de los hechos.

Remarcó que la única excepción constitucional para aplicar una ley en forma retroactiva es cuando beneficie al procesado o imputado, pero no se da en este caso.

OTRAS DEFENSAS. Esta mañana, las otras dos defensas deberán también presentar sus dúplicas, y lo más probable es que insistan también en la cuestión de la aplicación retroactiva de la ley, como pretende la Fiscalía.

Uno de los acusados, Eusebio Torres, ya fue condenado a 30 años de cárcel, en un juicio anterior, donde justamente se aplicó la ley en forma retroactiva.

Este antecedente es tenido en cuenta por el Ministerio Público para el presente juicio, donde también el mismo Eusebio Torres está acusado por hechos similares de torturas.

Según la acusación fiscal, en la causa fue víctima Domingo Guzmán Rolón Centurión, a la fecha ya fallecido, quien fue sometido tanto a torturas físicas como mentales entre los años 1976 y 1978, en el entonces Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital. En el juicio oral, los testigos indicaron que desde joven, Guzmán Centurión formaba parte de las Ligas Agrarias, movimiento campesino que se oponía al régimen de Alfredo Stroessner, y tuvo que huir a la Argentina, donde fue detenido poco después por la Gendarmería de ese país, a los 19 años. De acuerdo con la acusación, el detenido fue trasladado en el baúl de un automóvil hasta el Departamento de Investigaciones de Asunción, según describe el Ministerio Público Federal de la Argentina con respecto a su caso y detención, dentro del marco del Operativo Cóndor. El caso es seguido por las organizaciones de víctimas de la dictadura, cuando hoy se cumplen 37 años del golpe de Estado encabezado por el general Andrés Rodríguez, que derrocó al dictador luego de 35 años de Gobierno.

Podría haber fallo de la Corte Suprema

Esta semana podría darse el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, en las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en la causa contra los tres ex policías stronistas.

Estas excepciones evitan que pueda dictarse una sentencia en el juicio oral contra los acusados Fortunato Laspina, Eusebio Torres y Manuel Crescencio Alcaraz.

En el caso, el abogado Óscar Ariel Torres planteó los dos pedidos en representación de los acusados Eusebio Torres y Juan Aniceto Martínez (fallecido), que deben ser resueltos por el máximo tribunal.

La Sala está integrada por los ministros César Diesel y Víctor Ríos, además del camarista Carlos Escobar Martínez, quien integra la Sala ante la inhibición del ministro Gustavo Santander.

Según fuentes judiciales, los fallos ya estarían completos, pero no pudieron ser dictados por la feria judicial, que concluyó el pasado viernes. En el primer día hábil de febrero, podría darse la resolución.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.
Un pastor y médico colombiano fue detenido en la Argentina, tras ser imputado por el fiscal Aldo Cantero por los supuestos delitos de acoso sexual y abuso sexual en personas indefensas, donde son cuatro víctimas todos varones mayores de edad. Esta mañana, tuvo audiencia con la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 25 años de cárcel para un barrabrava por matar a tiros a su pareja en el 2022, en la localidad de Villa Elisa. Esto, tras declarar inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del encausado.
La Comisión de Investigación de la Mafia de Pagarés en el Senado denunció que un esquema habría estafado a enfermeras y adjuntó informes de la Corte Suprema de Justicia sobre seis jueces civiles sumariados, quienes intervinieron en los juicios ejecutivos en contra de las víctimas. Se encontraron expedientes con una serie de irregularidades.