18 dic. 2025

Con chicana, Roberto Cárdenas intenta evitar otra acusación

Los cuatro fiscales que llevan la causa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por sobrefacturación de obras en diferentes escuelas con recursos del Fonacide, fueron recusados. La presentación de la acusación por este caso está fijada para este viernes.

ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.jpg

Cárdenas nuevamente enfrenta un proceso. Foto: Archivo.

Los fiscales Teresita Torres, Fabiola Molas, Luis Said y Carina Sánchez fueron recusados este jueves, a un día de la fecha fijada para la presentación de la acusación en contra de Roberto Cárdenas por lesión de confianza.

El ex jefe comunal alegó que los investigadores no presentaron elementos de descargo que favorezcan a su defensa, pero según la fiscala Sánchez el procesado no propuso diligencias.

Sobre Cárdenas pesan cuatro imputaciones, pero la causa afectada por esta recusación tiene que ver con el sobrecosto de obras en 15 instituciones educativas por un monto cercano a los G. 1.400 millones. En la misma causa, la primera investigación que abrieron en su contra fue por el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en septiembre del 2015.

La sobrefacturación por la compra de merienda escolar, también con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por la que también tiene una acusación y la extracción ilegal de G. 6.000 millones de la cuenta del Municipio de Lambaré -–proveniente de los royalties– son las otras dos causas que enfrenta con la Justicia.

Según Sánchez, a pesar de la recusación de los fiscales, de igual manera puede presentarse este viernes la acusación, mediante un agente interino.

Más contenido de esta sección
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.