17 oct 2026

Con apoyo a Efraín y Soledad, cierra la 29ª Marcha Campesina en Asunción

Una nueva edición de la histórica Marcha Campesina se realizó este jueves en Asunción. Por primera vez, la movilización realizó una declaración de apoyo político hacia una chapa presidencial. La tradicional marcha busca visibilizar las necesidades del campesinado.

campesinado asunción

Una nueva edición de la Marcha Campesina se celebró este jueves en Asunción.

Foto: Fernando Calistro.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.

Luego de congregarse frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la mañana, los labriegos realizaron una olla popular en el ex Seminario Metropolitano y tras una serie de asambleas, los campesinos marcharon por las calles de Asunción.

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central.

Lea más: Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos

Durante el acto de cierre de la movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expresó públicamente el apoyo del sector hacia la dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre – Soledad Núñez.

Villalba agradeció a todas las personas que dieron su apoyo financiero para que los campesinos puedan trasladarse hasta Asunción para una nueva edición de la Marcha Campesina.

Embed

“Siempre anhelamos en el país una política de apoyo, para que la gente tenga casas, empleos y trabajo, sosteniendo la soberanía del país”, dijo.

La representante de la FNC recordó que los indígens de distintas comunidades del país están completamente abandonados por el Estado y se les niega un pedazo de tierra mientras proliferan los latifundistas. Asimismo, señaló que los campesinos viven la falta de educación, con escuelas que se caen a pedazos y cuando se van a los hospitales en busca de auxilio no se recibe una atención digna.

Relacionado: Marcha campesina sentará por primera vez postura a favor de un candidato

“Quiero compartir con ustedes, en esta 29ª Marcha Campesina, que el 30 de abril va a ser un día histórico donde vamos a definir el futuro del país. Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez”, expresó.

Asimismo, la dirigente campesina pidió que se respalde a los candidatos del Partido Paraguay Pyahura para las representaciones parlamentarias.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.