29 mar. 2024

Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos

La gran marcha campesina se llevará a cabo este jueves 30 de marzo. En la ocasión, los campesinos e indígenas se manifestarán nuevamente por sus históricas reivindicaciones, pero este año anunciarán un nuevo compromiso e incluirán un desafío a los candidatos electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

marcha campesina (1).jpeg

La Policía Nacional desplegó a 2.500 uniformados para acompañar la marcha campesina.

Foto: Dardo Ramírez

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, donde las comunidades campesinas e indígenas reclamarán una vez más por la tierra, el territorio, el trabajo y la soberanía nacional, se llevará a cabo este jueves 30 de marzo, encabezada por la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinando a miles de compatriotas de distintos puntos del país.

En la ocasión, los campesinos prevén presentar un documento al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mediante el cual se comprometerán a ser “guardianes de la voluntad popular” durante las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Al respecto, Marcial Gómez, dirigente de la organización, señaló a través de Monumental 1080 AM que el objetivo es que los miembros de la FNC estén apostados en los distintos puestos electorales, a fin de ser contralores de las elecciones y evitar que haya fraude electoral.

Aseguró que decidieron realizar esto porque les llegó información sobre posibles intentos de fraude por parte de algunos sectores y porque, además, en cada elección es algo que se repite.

Puede leer: Campesinos denuncian injusticias y destrucción del medioambiente en tradicional marcha

“Ahora dicen que si pierde el Partido Colorado, no van a entregar. Con la fuerza y la disciplina que tenemos siempre en la Federación Nacional Campesina, nos pondremos a disposición para controlar y cuidar la voluntad popular el próximo 30 de abril”, sostuvo el dirigente.

Gómez manifestó que también prevén aprobar una propuesta de apoyo a la agricultura campesina, a la producción nacional y la regularización de los asentamientos, a fin de desafiar a los candidatos, sobre todo a los de la Concertación Nacional, a que firmen un compromiso de cumplimiento en caso de quedar electos.

El dirigente campesino destacó que este 2023 la marcha será en medio de una coyuntura electoral, por lo que —afirmó— más que nunca gritarán con fuerza en reclamo por una política de Estado de apoyo a las problemáticas del campesinado, a la falta de educación, salud y presupuesto para los servicios sociales.

“Necesitamos una política de recuperación de nuestra soberanía, en especial por Itaipú y Yacyretá, para que podamos utilizar para invertir en el desarrollo nacional y principalmente en el desarrollo productivo”, reclamó Marcial Gómez.

Detalles de la marcha campesina

Miembros de la Federación Nacional Campesina y otros grupos de la sociedad partirán en caravana a las 4:00 de la madrugada del jueves desde cada una de las comunidades ubicadas alrededor del país, algunos en camiones de carga y otros grupos en colectivos.

Los que se encuentren en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, saldrán por la ruta PY02, mientras que las comunidades de la zona de San Estanislao, conocido como Santaní, Departamento de San Pedro, lo harán por la ruta PY03.

Mientras tanto, por la ruta PY01 irán camino a Asunción los campesinos y nativos que provengan de los Departamentos de Misiones, Itapúa y Paraguarí.

Entre las 8:00 y las 8:30 se prevé que lleguen todos hasta el frente del TSJE, donde realizarán un acto de presentación del documento en el que manifestarán su compromiso para custodiar la voluntad popular durante las contiendas electorales.

Posteriormente, se trasladarán al ex Seminario Metropolitano, donde a las 14:00 realizarán una asamblea de debate para la aprobación de la propuesta de apoyo a la agricultura campesina. El documento recién será firmado por los campesinos al día siguiente.

Luego, a las 17:00 del jueves comenzará la anual marcha campesina, partiendo desde Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto final.

Lea también: Campesinos copan las calles del microcentro de Asunción

Marcial Gómez también reveló que este último lunes, a las 8:00 de la mañana, la FNC se reunió con el ministro del Interior, Federico González; el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas; representantes de la Patrulla Caminera, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Municipalidad de Asunción.

En la oportunidad, los representantes campesinos informaron a las autoridades sobre su itinerario y coordinaron las acciones para establecer los recaudos necesarios, a fin de que no se generen problemas en el tránsito para quienes vayan a la capital del país.

Además, aseveró que las autoridades se comprometieron a que los campesinos no tengan dificultades para movilizarse por las rutas.

Como cada periodo, los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la llamada ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.

Sectores sindicales y de otras organizaciones también se suman a los reclamos en las calles, como la Coordinadora Nacional Intersectorial y otros grupos afines.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.