11 feb. 2026

Con acto recuerdan combatir el cáncer de mama en Misiones

Con un conversatorio, baile y comida saludable recordaron este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Santa Rosa, Departamento de Misiones.

conversatorio octubre rosa cáncer de mama misiones.jpg

Un conversatorio en Santa Rosa, Misiones, se realizó este jueves en el marco del Octubre Rosa para concienciar sobre el cáncer de mama.

Foto: Vanessa Rodríguez.

En salón multiuso del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, Sara Ramírez, directora de la institución, en conjunto con los funcionarios del citado nosocomio realizaron un hermoso decorado, colocaron abundante comida saludable e invitaron a artistas de la zona para participar de un emotivo acto conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El acto también contó con la presencia de pacientes que vencieron la enfermedad, buscando de esta manera crear conciencia sobre este mal que afecta principalmente a las mujeres y en menor proporción a los hombres.

El conversatorio sobre prevención y detección estuvo a cargo de la especialista en endocrinología ginecológica que trabaja en la institución. La profesional brindó alarmantes datos estadísticos y mencionó que es urgente llevar un estilo de vida saludable.

“El lema de este año nos dice que hagamos de la prevención una tradición. Sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial, que además en Paraguay cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama por día. Tenemos una estadística muy alta, por lo que es muy necesario luchar para prevenir”, expresó la doctora Gabriela Peralta, ginecóloga obstetra y cirujana de dicho hospital.

Detalló que un 10% del cáncer de mama se debe a factores hereditarios y el 90% por factores predisponentes, como la obesidad, la cual está causando grandes estragos en este y otro tipo de cánceres. “Por todo esto es urgente llevar un estilo de vida saludable”, insiste la profesional.

“Quiero poner a conocimiento de la ciudadanía el compromiso que tenemos desde el municipio en el área de la salud”, señaló Rubén Jacquet, intendente de Santa Rosa, Misiones.

En ese sentido, el jefe comunal informó a los presentes que desde el municipio enviaron la semana pasada un pedido a los miembros de la Junta Municipal para que puedan autorizar la compra desde el municipio de un mamógrafo para el Hospital Distrital de Santa Rosa.

Este tema será tratado justamente durante su sesión de este jueves 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Más contenido de esta sección
Un operativo de búsqueda fue activado en la zona ribereña del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, tras la desaparición de un ciudadano brasileño que aparentemente no llegó a su destino tras descender de una embarcación.
La Fiscalía imputó por extorsión agravada con remisión a robo agravado, coacción y otros delitos a Milciades Ralo Aveiro, candidato a intendente de Mariano Roque Alonso por la ANR. Presumiblemente, atacó con un arma a una persona para cobrar una supuesta deuda.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional se encontraba compartiendo con amigos frente a un local gastronómico de Saltos del Guairá, en Canindeyú, cuando fue atacado por un desconocido a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes muy caluroso desde las primeras horas y hasta el anochecer. Además, se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay.
Un fuerte llamado de atención sobre la trata de personas como una de las violaciones más graves a los derechos humanos fue lanzado este domingo desde la Basílica de Caacupé, la suba de aporte a Caja Fiscal regirá de inmediato para los funcionarios y asegurados del IPS exigen auditar deuda con farmacéuticas.
El juicio oral y público por un caso de sicariato, conocido como “la viuda negra” ocurrido el 17 de octubre de 2023 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, iniciará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, según confirmaron fuentes judiciales.