30 nov. 2025

Comunidades indígenas se abren al turismo

32021715

Recorrido. Técnicos exploran con los líderes sus tierras ancestrales.

En los caminos rojos de Itapúa donde las ruinas jesuíticas siguen contando la historia, un nuevo capítulo comienza a escribirse con el pueblo mbya guaraní de la zona. Las comunidades de Guavirami, Kambay y Pindó abrirán sus puertas al turismo, pero bajo sus propios términos, con respeto a su cultura, sus tiempos y su cosmovisión.
Esto en el marco del programa de fortalecimiento del turismo en comunidades indígenas dentro del circuito de las Misiones Jesuíticas, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

‘‘Como nos enseñaron desde las experiencias exitosas de turismo indígena en la región, como es el caso de la comunidad Yriapu de Misiones Argentina: ‘‘Si es sobre ellos, siempre con ellos’’, explica Ana Belén Espinoza, coordinadora de Patrimonio de las Misiones Jesuíticas de la Senatur, quien destaca el trabajo colaborativo y participativo de este proyecto.

El trabajo que se está realizando con las comunidades comenzó por el deseo expresado por sus propios líderes de explorar el turismo como una alternativa para generar ingresos, preservar la cultura y evitar el desarraigo. Espinoza comenta que en Guavirami, por ejemplo, muchos ya tienen experiencia previa. ‘‘Han visto los beneficios y están con muchas ganas de diversificar su oferta. En Pindó y Kambay es un camino nuevo, pero hay mucho entusiasmo por lo que puede lograrse”, relata.

Pero antes de avanzar, fue clave respetar los procesos legales. Senatur solicitó al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) aplicar el “Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado”, tal como lo establece el Decreto N° 1039/2018. Solo después de recibir la aceptación formal de las comunidades, comenzaron los trabajos.

A diferencia de muchos proyectos turísticos tradicionales, aquí las decisiones se toman en asamblea, en rondas bajo los árboles. “Ellos definen qué mostrarán y qué no. Por ejemplo, han decidido que los visitantes no puedan fotografiar a los niños durante los recorridos, y el Opy, su lugar sagrado fue trasladado a un espacio de acceso exclusivo para la comunidad”.

Atractivos. Los recorridos en Guavirami permiten al visitante conocer las tradiciones ancestrales, escuchar relatos orales, participar de danzas y cantos rituales, aprender sobre el uso medicinal de las plantas en la herboristería guaraní y observar las antiguas trampas de caza. El circuito también incluye senderismo interpretativo de unos 40 minutos por la exuberante flora nativa, hasta llegar a la cantera San Luis.

A futuro, se proyecta ampliar la experiencia con gastronomía guaraní y observación de aves, aprovechando los vastos conocimientos de los mbya sobre la fauna y su profundo significado cultural. “Para los guaraníes, la naturaleza y la cultura no están separadas, forman parte de un mismo tejido de vida”.

El trabajo no es solo turístico. Junto al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Gobernación de Itapúa, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, los municipios de Trinidad, Jesús y San Cosme y Damián, Secretaria de Cultura y los propios líderes indígenas, se conformó en mayo el equipo interinstitucional de trabajo para la promoción del desarrollo sostenible en estas comunidades.

“En las reuniones comunitarias aparecen también otras necesidades: Infraestructura, servicios básicos, gestión de residuos. El turismo es un motor, pero debe articularse con mejoras en la calidad de vida de las familias”, explica la coordinadora.

Desde Senatur, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Asociación de Ex Becarios Paraguayos en Japón, se realizó capacitaciones en turismo rural comunitario, turismo sostenible, regenerativo, educación ambiental, producción de artesanías y hasta astronomía básica. Además, se realizaron talleres de sensibilización.

El objetivo final es que las comunidades gestionen de forma autónoma sus emprendimientos turísticos, fortaleciendo las capacidades ‘‘para que ellos sean los protagonistas y gestores de sus propios proyectos. ‘‘El rol de los técnicos es acompañar, pero las decisiones siempre son comunitarias”, enfatiza.

Economía. Los ingresos generados por la actividad turística no van a bolsillos individuales, sino a un fondo comunitario administrado solidariamente. “Esto permite atender las necesidades básicas de las familias y garantizar el funcionamiento operativo de los emprendimientos’’.

Más allá de los beneficios económicos, para las comunidades el turismo es también un puente cultural. “Tienen la expectativa de integrarse con otras comunidades mbya, dentro y fuera del país. Para ellos no existen límites territoriales como los entendemos nosotros; la nación guaraní es un gran tejido de familias”, relata.

Mientras los visitantes recorren los vestigios de las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y Damián –declarados Patrimonio Mundial por la Unesco– ahora también podrán conocer, de la mano de sus verdaderos guardianes, la riqueza viva de una cultura milenaria.

Con esto, las expectativas son varias, desde generar empleo en sus propias comunidades para evitar la emigración a las ciudades y todos los efectos negativos que implica. Por parte de Senatur, se apunta a preservar la rica cultura y la biodiversidad de los territorios indígenas.

32021723

Talleres. Senatur capacita a las comunidades respetando su cultura.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Concurso docente revelador. El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que siete de cada diez docentes no aprobaron la prueba de comprensión lectora, un resultado que –según afirmó– está en línea con el bajo desempeño de los estudiantes.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara el 31 de agosto como Día Nacional de la Obstetricia, con el argumento de que la profesión cumple un rol clave en la salud sexual, reproductiva y perinatal del país.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de su observatorio de políticas públicas, presentó cifras que revelan el impacto de la violencia de género en la vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.
Para defender su presupuesto. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que el miércoles 26 y jueves 27 no habrá atención al público en el Rectorado ni en sus dependencias, atendiendo a que la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria el 27 de noviembre para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados mediante el cual buscan repudiar la aprobación del presupuesto 2026, con proyección hasta el 2028, por parte de la Junta Municipal de Asunción, por considerarlo “ilegal” al comprometer decisiones presupuestarias que deben renovarse anualmente.