20 ene. 2025

Comunidades indígenas de Puerto Pinasco piden ayuda a las autoridades

Un total de 18 aldeas de la comunidad indígena Angaité de la Patria, perteneciente al distrito de Puerto Pinasco, piden ayuda al Gobierno por caminos anegados debido a las últimas lluvias.

inundaciones

Comunidades indígenas de Puerto Pinasco se encuentran aisladas y piden ayuda al Gobierno.

Foto: Alcides Manena.

Unas 270 familias del distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, se encuentran aisladas y no tienen salida hacia la zona urbana de Puerto Pinasco y tampoco hacia la ruta Transchaco.

Las familias necesitan alimentos, además tampoco llega ayuda social del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social y requieren de asistencia médica y medicamentos.

Los caminos están inundados y cortados por el agua a causa de las precipitaciones registradas en el mes de febrero y parte de este mes de marzo, acumulando 600 milímetros.

De esta manera se suman más poblaciones del Chaco que necesitan asistencia, golpeadas por el desastre que ocasionó la lluvia de gran volumen registrada semanas atrás y que dejó a muchas familias damnificadas, que piden ayuda al Gobierno.

El líder de una de las aldeas de la Patria, Cristino Aguirre, mencionó que ya solicitaron a las autoridades la asistencia, pero hasta ahora no tienen respuesta.

Más contenido de esta sección
Cientos de mujeres aspirantes a policía se manifestaron, en la mañana de este lunes, frente al Ministerio del Interior para denunciar supuesta discriminación en la distribución de los cupos para el ingreso a la institución.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, mencionó que llevan asistencia a casi de 30 familias que fueron afectadas por un temporal que azotó con fuerza algunas zonas de Caaguazú.
El intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, dejó en claro su postura respecto a la ley de habilitaciones vehiculares calificándola de excesiva. El jefe comunal presentará una acción de inconstitucionalidad.
Tres personas encapuchadas, fuertemente armadas, ingresaron a una vivienda ubicada en Aldana Cañada, Capiatá, causando momentos de terror a los miembros de una familia. Buscaban dinero en efectivo, pero finalmente se llevaron solo un teléfono celular.
Se estimó que 100 electrodomésticos fueron perjudicados por los cortes de la ANDE en poblaciones situadas al norte del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay, donde el último fin de semana se vivió un infierno al no haber luz ni agua potable en medio del calor extremo.
El fiscal Osvaldo Zaracho informó sobre una requisa en el pabellón A Alta, de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tras una riña que terminó con la muerte de un recluso. El sector pertenece exclusivamente a miembros del Primer Comando Capital (PCC).