20 dic. 2025

Comunidades indígenas de Benjamín Aceval piden por Reyes Magos agua potable

Desde hace varios días, comunidades del territorio Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, sufren de la falta de agua potable, luego de que la motobomba se averiara. Apelan a la solidaridad de la ciudadanía para recibir agua.

sequia chaco.jpg

Pobladores del Chaco preocupados por la sequía y falta de agua potable.

Foto: Archivo UH.

Unas 300 familias de las comunidades de Santa Rosa y de Rosarino, ubicadas en el territorio Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, sufren por la falta de agua.

Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa, señaló a Última Hora que la motobomba que provee de agua a las familias se averió luego de verse sobrecargada por el intenso calor que se registra en los últimos días.

Por el momento, viven de la solidaridad de otras comunidades cercanas que le invitan de agua para tomar ya que los cuatro pozos artesianos que se encuentran en las comunidades están secos.

Para reparar la motobomba, necesitan de G. 1.300.000, dinero que no tienen las humildes familias, por lo que incluso recurrieron vía nota a la Comuna de Benjamín Aceval detallando los inconvenientes que genera esta situación, y solicitando la suma de G. 300.000 para colaborar en los gastos de reparación del motor y el pago por el servicio técnico.

No obstante, no recibieron el aporte debido a que la Municipalidad requirió la presentación de factura, cosa que la comisión vecinal no tiene.

Además, doña Bernarda comentó que el técnico recién podrá reparar la maquina la próxima semana, lo que angustia a la comunidad que apenas tiene para tomar.

Ante esta triste situación, y en ocasión a la fecha de Reyes Magos, apela a la solidaridad de la ciudadanía para que puedan acercar bidones de agua y víveres no perecederos ya que también escasean los alimentos en la zona. Al respecto, la lideresa señaló que se pidió ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero aún no tienen retorno.

Dijo que lastimosamente no tienen vehículos para salir de sus comunidades por lo que piden a las personas si pueden acercar sus donaciones hasta la comunidad.

La ubicación para llegar es por la ruta PY09 Transchaco, Km 47, camino de tierra hacia la izquierda viniendo de Asunción a 500 metros. Los que puedan ayudar también pueden comunicarse al (0982) 307-399.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.